El director general de Administración Local, Antoni Such, y el director territorial de presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con más de 60 alcaldes y representantes de municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castelló. El encuentro se celebró en Tales, en la sede de la mancomunidad Espadà-Mijares, que preside el alcalde de Sueras, José Martí.

En el transcurso del mismo se explicó a los alcaldes la estrategia de la Agenda Valenciana Antidespoblament, que ha puesto en marcha el Consell.

Este programa ya ha dado sus primeros pasos con la aprobación por parte del pleno del Consell del decreto por el que se constituye la comisión interdepartamental que será la encargada de coordinar las distintas acciones para luchar contra la problemática del despoblamiento. Entre ellas destacan más de cincuenta medidas en materia fiscal para intentar mantener la población en el territorio. Todas estas acciones tienen como prioridad «hacer atractivo» vivir en las zonas rurales y que la población no se desplace hacia las ciudades.

Por su parte, los alcaldes de los municipios más pequeños de la provincia de Castelló expusieron sus sugerencias y propuestas de sobre las principales necesidades que se refieren básicamente a temas de transporte, sanidad, educación y empleo. En el debate posterior participaron los alcaldes de Arañuel, Montanejos, Aín, Argelita, Forcall y Costur, así como las alcaldesas de Alcudia de Veo y de Navajas. En todas las intervenciones se incidió en la necesidad de aumentar y mejorar los servicios y los recursos económicos. También se ha apostado por crear posibilidades y oportunidades, con leyes simples, «para que la juventud quiera permanecer o volver a los municipios pequeños». O por poner en valor desde la administración la escuela rural y que se mantengan lo máximo posible los equipos educativos, que trabajan por la comunidad local, además de que «no sea un inconveniente pertenecer a un parque natural».

El director general de Administración Local señaló que «por primera vez hay un compromiso firme del gobierno de la Generalitat en este tema después de 20 años de gobiernos del PP en los que no se había hecho absolutamente nada». Toni Such señaló que «vamos a poner en marcha iniciativas para favorecer que nuestros municipios no sigan despoblándose. Tenemos el compromiso firme del Consell».