Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres de hijos diabéticos piden un pediatra endocrino en el Hospital General

Desde el centro sanitario explican que en Pediatría «no hay especialidades» Los afectados insisten en la necesidad de una educadora en suministrar la insulina

Padres de hijos diabéticos piden un pediatra endocrino en el Hospital General

Los padres de hijos diabéticos de Castelló exigen a la Conselleria de Sanitat que habilite una plaza fija de pediatra endocrino en el Hospital General de Castelló ya que, según explican los progenitores, «actualmente no hay ni pediatra ni enfermera especialista para atender a los niños con diabetes». Al parecer, según cuentan los afectados, la «inestabilidad» de esta plaza se arrastra desde hace años y «se ha ido cubriendo de manera irregular, con sustituciones temporales».

Fuentes oficiales del centro hospitalario matizan que en Pediatría «no hay subespecialidad de ningún tipo» y que dicha plaza ya está cubierta por un pediatra, que está siendo apoyado por la anterior médico que trataba a este tipo de pacientes. «Por motivos administrativos, la pediatra que lo desempeñaba ha tenido que ocupar otro puesto y se ha destinado una nueva pediatra a dicha consulta, que además recibirá el apoyo de la anterior pediatra para el refuerzo de la consulta», explican desde el hospital.

No obstante, los padres alertan del problema de que el pediatra no haya recibido una formación específica de la diabetes ya que, ante los niños que acaban de debutar (expresión utilizada cuando se le diagnostica una diabetes), los padres «desconocen la manera en la que tienen que suministrarle la insulina». «Dependiendo de las raciones de comida y la actividad que el menor vaya a realizar durante el día, la dosis de insulina varia para adaptarse a las necesidades del cuerpo, y de eso tiene que informar un especialista». Las mismas fuentes hospitalarias reseñan que hay casos en los que el pediatra se interesa más en formarse en determinadas especialidades pero que el servicio se continua dando.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Valenciana de Diabetes, el 14,3 por ciento de la población padece esta enfermedad y, casi la mitad de ellos, lo desconoce. En la Comunitat Valenciana 700.000 personas tienen diabetes. En concreto, en la provincia de Castelló la padece un 10,9 por ciento de la población, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media autonómica, que alcanza el 14,3 por ciento. Asimismo, alertan de que esta enfermedad crece anualmente, sobre todo, por factores de riesgo como son el sedentarismo y la obesidad.

Existen varios tipo de diabetes. La diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) que por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El tratamiento consta de inyecciones o de una bomba de insulina, así como de una dieta saludable, ejercicio regular, y control de la presión arterial y el colesterol.

La diabetes tipo 2 que tienen mayor riesgo de contraerla los mayores de 45 años, obesos y personas sedentarias y la diabetes gestacional en mujeres embarazadas. Desde la Asociación Valenciana de Diabetes apuntan que en España la diabetes supone la tercera causa de muerte para las mujeres y la séptima para los hombres. Desde 2009 hasta 2016, han muerto cada año en España 10.000 personas a causa de la diabetes.

Compartir el artículo

stats