01 de junio de 2017
01.06.2017
Política | Planes de Obras y Servicios

El Plan Castelló 135 fracasa al no aumentar la petición de servicios desde los ayuntamientos

Las principales actuaciones se dedicarán a obras, mientras que los fondos para servicios se reservan como cajón de sastre

01.06.2017 | 13:02

Los ayuntamientos de la provincia de Castelló no han apostado mayoritariamente por incluir proyectos de servicios en el Plan Castelló 135, que ayer aprobó de forma definitiva el pleno de la Diputación de Castelló.

El rediseño del antiguo Plan de Obras y Servicios se proyectó para dotar de más autonomía a los municipios y para que éstos pudieran acometer más servicios a la ciudadanía. La aprobación del plan se hizo con el voto favorable de todos los grupos políticos en la entidad provincial, salvo Castelló en Moviment, pero ahora los consistorios no han validado con proyectos el cambio de tendencia.

Cabe apuntar que en las bases del plan se circunscribió el 75% de los fondos a obras y el 25% a servicios, pero destaca que ningún consistorio, salvo seis municipios y una mancomunidad, desborde con programas las cantidades asignadas. Es decir, mientras que en los fondos de los proyectos de obras los ayuntamientos hacen aportaciones propias por un valor conjunto de más de un millón de euros, en el plano de los servicios este apartado tan solo supone unos miles de euros.

No obstante, esta circunstancia no se debe a que los primeros ediles no vayan a justificar gastos corrientes destinados a servicios, sino que casi ninguno ha diseñado proyectos de servicios que impliquen una necesidad de financiación superior.

En este sentido, en la partida de servicios, los consistorios van a justificar actuaciones de diversos programas implementados en el municipio, con partidas de diversa entidad y que antes eran absorbidas por el presupuesto general. Cabe apuntar que a este misma circunstancia se va a dedicar la partida aportada por la Generalitat correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal.

La mayoría de los responsables políticos que sí apuestan por un proyecto integral de servicios radican en localidades de escasa población y en los que, por ende, la aportación del Plan Castelló 135 no cubre la totalidad de la financiación de los proyectos.

Por ejemplo, Torrechiva ha presentado un proyecto de 11.000 euros, financiado con 8.476,18 euros por parte de la Diputación de Castelló y 2.523,82 euros del presupuesto municipal, o La Puebla de Arenoso, con una aportación local de 307,40 euros a un proyecto de 10.307,40 euros.

En cifras globales, según datos de la diputación, el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios, conocido como Plan Castelló 135 aporta a los municipios para gasto corriente un total de 2.597.142,20 euros, de los que 2.564.505,54 euros serán aportados por la diputación y 32.636,66 por los municipios.

En cuanto a las obras, la aportación municipal se dispara hasta el millón de euros. Concretamente, los presupuestos locales sufragarán un total de 1.049.469,58 euros; cifra que contrasta con los poco más de 32.000 euros de los servicios. En esta partida, la diputación aporta 9.727.044,89 euros, que elevan el gasto en obras con las partidas municipales hasta los 10,7 millones de euros.

Las principales actuaciones, que en total suman 271 obras, están dedicadas a pavimentación, reasfaltado de calles, urbanización de viales y reparación de caminos. Aún así, entre las intervenciones se destinan fondos a la remodelación de edificios de servicios municipales, ya sean culturales, deportivos o piscinas. Por otro lado, también son notables las actuaciones que describen segundas y terceras fases de proyectos de construcción y que responden a iniciativas que los municipios acometen en diversas etapas por carecer de financiación y de presupuesto.

Tras la aprobación en el pleno celebrado este miércoles, el diputado delegado de la Oficina Técnica explicó que en el caso de las obras, el 75% de la cuantía total se adelantará en el momento en el que se adjudiquen las actuaciones mientras que el 25% restante se pagará cuando justifiquen la obra terminada y entregada al ayuntamiento. Pauner detalló además que el grueso de la inversión dentro del Plan Castelló 135, más de 11,7 millones de euros, irá destinado a financiar 271 obras por toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

Condena de las 25 mezquitas de Castelló

Los centros islámicos de la provincia convocan este sábado una concentración de repulsa a los...

El ayuntamiento invertirá 370.000 euros en las reformas de seis colegios

Las actuaciones serán en Soler i Godes, Sensal, Isabel Ferrer, Jaume I, Lluís Revest y Sanchis...

El PP critica un gasto de 15.000 ? en un congreso de comercio

«El equipo de gobierno es de apariencias, paripé y mucha foto pero poco efectivo», lamenta España

Bonig «olvidó» construir en 2013 cuatro marquesinas del TRAM cuando era consellera

Bonig «olvidó» construir en 2013 cuatro marquesinas del TRAM cuando era consellera

Se trata de aquellas paradas que afectan al centro histórico de la ciudad

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Artistas en un par de horas
Artistas en un par de horas

Artistas en un par de horas

La iniciativa Salir con Arte permite a cualquiera que se lo proponga iniciarse en el mundo de la...

El imán de Ripoll estaba catalogado como preso peligroso por ser salafista radical

El imán de Ripoll estaba catalogado como preso peligroso por ser salafista radical

Pese a su «peligrosidad», un juez de Castelló canceló su orden de expulsión del país al considerar...

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Empresarios de Madrid, Barcelona, Granada y hasta bufetes de abogados toman posiciones ante la...

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

El actual portavoz traslada a la dirección de Podemos su disposición a continuar mientras el líder...

Enlaces recomendados: Premios Cine