Vila-real acogerá los días 2, 3 y 4 de junio el festival «Vila-real en dansa», que llega a su sexta edición con novedades para seguir consolidándose como uno de los eventos de referencia en la Comunitat Valenciana y en todo el país.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora artística del festival, Pepa Cases, desgranaron ayer la completa programación, que llega cargada de novedades y que ya podrán disfrutar los aficionados a la danza contemporánea a partir de este miércoles, de la mano del «workshop» que tendrá lugar tanto el día 31, como el 1, de 17.00 a 20.00 horas, en la Escola Municipal de Dansa (EMD), a cuyos alumnos se dirige especialmente la sesión.

Posteriormente, el día 2, dará comienzo la agenda oficial con la primera de las novedades, ya que el festival sale a la calle y ofrecerá dos pases de la actuación «El cant del cos», del Ballet de la Generalitat Valenciana, en la plaza Major. Un evento subvencionado por CulturArts que supone, según Pérez, «un reconocimiento por todo el trabajo que Vila-real hace por la danza». Los primeros en disfrutar de las actuaciones serán los alumnos de los institutos a las 13.00 horas. A las 18.00 horas se ofrecerá un nuevo pase.

El resto de actuaciones, como siempre, tendrán lugar en el Auditori y en otros enclaves de la ciudad y serán gratuitas. El viernes, a las 22.30 horas vuelve la «Nit de tertúlia», un evento informal que concentrará en el Termet de la Mare de Déu de Gràcia a diferentes profesionales y aprendices para reflexionar y analizar la situación del sector.

Actividad en el Termet

El sábado vuelven los Workshops al Termet, de 10.00 a 13.00 horas, con dos grupos de Madrid y Andorra. Casi al mismo tiempo y hasta las 18.00 horas, la EMD acogerá otra de las novedades, con la actividad Simbiosis artísticas, destinada a profesionales de la danza y que organizan las asociaciones de bailarines de la Comunitat Valenciana y de Cataluña (APDCV y APDC). «Se trata de un proyecto muy interesante que además sirve como jornada de convivencia», explicó Cases, quien aseguró que «es un orgullo que ambas entidades hayan elegido Vila-real como escenario, ya que demuestra la solidez del festival a nivel estatal». A partir de las 20.00 horas, el Auditorio acogerá el evento Redwind y media hora después la I Jornada de Dansa Breu.

Tal y como aseguró el edil de Cultura, «son actuaciones muy interesantes para el público en general, ya que no duran más de 20 minutos y permiten disfrutar de la creatividad y la sensibilidad de artistas muy reconocidos». Acto seguido, a partir de las 23.30 horas, el Disco pub Vil será escenario de la Nit Dance, a la que se podrá acudir disfrazado, este año con la temática «Siete novias para siete hermanos» y en la que actuará la compañía Lua, itinerante entre Portugal, Índia y España.

Cerrará el festival el domingo la sesión de Dansa en família de las 12.00 horas, que tendrá lugar en el Auditori; la II Jornada de Dansa Breu, a partir de las 19.00 horas, y la proyección de Videodansa que ofrecerá la argentina Caro de Luca, en el Auditori y que servirá para poner el broche a un festival que cuenta con la colaboración de los alumnos de la EMD, que «podrán conocer más a fondo cómo se vive desde dentro este evento», finalizó diciendo el edil Eduardo Pérez.