Más de un centenar de congresistas participan desde ayer y hasta hoy viernes en el I Congreso Intermunicipal de Fomento del Comercio impulsado por el Ayuntamiento de Castelló «con el objetivo de que los comerciantes, los agentes económicos y los agentes sociales del panorama nacional debatan sobre la situación actual del comercio minorista, las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias para fomentar este tipo de comercio», según ha destacado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta. La inauguración del congreso ha contado con la participación de la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa.

Técnicos de comercio de instituciones de Valencia, Alicante, Teruel, Murcia y Castelló así como comerciantes y agentes sociales se han inscrito en este primer congreso que aborda temas clave para el futuro del comercio minorista como son relevo generacional, los nuevos retos del retail, las innovaciones que están cambiando nuestra forma de comprar y de vender, cómo mejorar las técnicas de venta o la importancia de las redes sociales y el papel de la tecnología en la experiencia de cliente.

Además, también se ha analizado la responsabilidad social comercial, la importancia de la formación y las experiencias comerciales innovadoras en una mesa redonda. La concejala Patricia Puerta ha apuntado que esta reflexión global «ayudará a avanzar en las claves para un conseguir un establecimiento comercial de éxito».

Con esta iniciativa la Concejalía de Comercio pretende difundir entre los comerciantes las innovaciones más exitosas para fomentar las ventas y acercarse a sus diferentes públicos objetivos, de manera práctica y directa. «Este congreso nos debe servir para posicionar a Castellón como referente en el debate nacional sobre los retos que afronta el comercio y trazar estrategias que permitan fortalecer nuestro tejido comercial. Una ciudad sin comercio es una ciudad sin futuro», ha subrayado la edil de Comercio.Entidades como la Cámara de Comercio, el Consejo de Cámaras, la AFIC, la Conselleria de Economía Sostenible y la UJI colaboran en esta novedosa iniciativa para fomentar el comercio local.