La Diputación de Castelló levantará este viernes el telón del 'Mes Tarancón' con motivo del 110 aniversario del nacimiento del cardenal borrianense. El Palacio Provincial se convertirá en el epicentro de un completo programa de actos conmemorativos organizados por la diputación «para rendir el merecido homenaje de toda una provincia a uno de los castellonenses más ilustres y con mayor calado del pasado siglo».

Para ello, tal y como destacó el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, el vestíbulo del Palacio Provincial abrirá sus puertas, a partir de las 19:00 horas, a una exposición inédita en la que «todos sus visitantes podrán conocer la verdadera dimensión de Vicente Enrique y Tarancón, una figura clave en la transición democrática de España que supo hacer de los valores de concordia, reconciliación y dialogo los mejores pilares sobre los que construir esta sociedad».

Es por ello que tal y como sumó Sales, «queremos que esta colección sirva de espejo y recuerdo de esos valores. Para que las nuevas generaciones los conozcan y para que sigamos haciéndolos nuestros y construyendo, día a día, una provincia mejor gracias al trabajo de castellonenses como Tarancón».

Con este objetivo, la colección sobre el legado, vida y obra de este borrianense con vínculos con Vila-real estará compuesta por una treintena de piezas entre la que destacan cuadros, manuscritos e incluso la indumentaria religiosa del que fuera durante una década presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Cabe destacar que la exposición estará compuesta por una importante colección del patrimonio cedido tanto por la familia del propio cardenal como por los ayuntamientos de Vila-real y Borriana.

Así mismo, esta tarde tendrá lugar la primera de las ponencias , a las 19.30 horas, de la mano del Padre Ángel, de la entidad Mensajeros de la Paz, bajo el título «El primer Obispo, Padre y Profeta de Mensajeros de la Paz. Enrique Tarancón, 2 de octubre de 1962».