02 de junio de 2017
02.06.2017

Un estudio de la UJI plantea una ruta por los 17 molinos harineros de les Coves

Un alumno de Arquitectura Técnica propone un recorrido turístico adaptado para todos los públicos

01.06.2017 | 23:21

El trabajo «Estudio de los molinos harineros hidráulicos del término municipal de Les Coves de Vinromà», realizado por el alumno del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I de Castelló, Albert Cifre Colomer, compila y analiza los datos históricos, arquitectónicos y de construcción de los 17 molinos harineros hidráulicos de los que hay conocimiento en ese término municipal, desde el siglo XIII hasta el XX. Asimismo, plantea un proyecto de remodelación para crear un recorrido turístico adaptado para todo el mundo.

«La idea era explicar desde el ámbito de la arquitectura una época importante para la economía de mi pueblo, relacionarla con las familias que viven en él y aportar una visión diferente de este tipo de construcciones» explicó el autor.

La investigación plantea también un proyecto de remodelación de algunas de las acequias para crear una ruta adaptada, apta para todos los públicos, con el propósito de dar a conocer y valorar el patrimonio histórico y arquitectónico de estas construcciones, que ejercieron un papel «fundamental» en el desarrollo económico de la población, así como de las acequias que los rodean, que forman una red de 24 kilómetros para el transporte de agua usada en la agricultura y la ganadería, según ha informado la UJI en un comunicado.

«En 1921 hubo una riada se perdieron más de la mitad de los que había en funcionamiento, pero, de los 17 que se han estudiado, 15 formaban una red interconectada que aprovechaba el agua que uno dejaba caer para el siguiente, aunque no todos funcionaban a la vez», explicó Cifre.


Diferentes pavimentos

El camino, dotado de un pasamanos por la parte cercana al río, contaría con diferentes pavimentos en las zonas de mayor interés, postas y carteles identificativos para el tacto y la lectura. En opinión del profesor Ángel Miguel Pitarch, «el planteamiento que ha hecho Albert es muy interesante porque, además de ser la forma correcta de concluir un trabajo sobre patrimonio arquitectónico, ofrece una opción divulgativa para que todo el mundo pueda conocer la historia del pueblo mediante los molinos. Ahora, sólo quedaría incluirlo en un proyecto cultural más grande de esta zona o comarca».

El estudio ha sido galardonado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón en la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Grado, un galardón que, según Albert Cifre, «es para todo el pueblo, porque hay mucha gente que ha colaborado aportando información, limpiando las acequias y las sendas o grabando vídeos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine