Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronat impone un comité de «sabios» en el congreso de Magdalena

El Patronat impulsa a personas vinculadas al «món de la festa» para la organización del evento

El Patronat impone un comité de «sabios» en el congreso de Magdalena

El Patronat de Festes ha impuesto un comité de «sabios» en la organización del IV congreso de la Magdalena, que se sumará a un segundo equipo formado por el gerente del Patronat y representantes de la Junta de Festes, Gestora de Gaiates, Federació de Colles, entes vinculantes y Universitat Jaume I. El equipo de gobierno pretendía sólo una comisión integrada por diversos colectivos y entidades de la fiesta y de la ciudad cuyos miembros fueran elegidos por ellos mismos.

El ejecutivo dejó en manos del Patronat de Festes el formato de la organización. La concejala de Festes y Cultura, Sara Usó y Verònica Ruiz, llevaron su propuesta al consejo de la semana pasada, mientras miembros del Patronat trasladaron un segundo proyecto que incluía el citado comité de «expertos» festeros. La mayoría del consejo de este ente, en el que están presentes los partidos políticos y colectivos festeros, optó por la opción festera al considerar que prioriza la representación festera frente a la «política».

El equipo de gobierno asumió sin problemas la segunda alternativa a fin de respetar el mandato del Patronat, pero prefería que asociaciones invitadas propusieran a los integrantes del equipo organizador.

El comité científico está compuesto por cinco personas con una importante trayectoria en la fiesta. Se tratan de Elisabeth Breva, Ximo Górriz, José Juan Sidro, Sixto Barberá y Lidón Batiste. Los cinco conocen los entresijos de la Junta y de diferentes colectivos festeros.

El comité científico echó ayer a andar con su constitución en el palacio consistorial. Además de los cinco citados, también estuvo presente Fernando Vilar, coordinador técnico del congreso nombrado a propuesta de la alcaldesa, Amparo Marco. Los dos equipos -científico y técnico- han de consensuar el modelo organizativo y convocar las fechas de celebración del congreso.

El ejecutivo municipal ha promovido esta iniciativa con la idea de «orientar la organización y las líneas de evolución de las Fiestas de la Magdalena en los años próximos», afirmó la primera edil, Amparo Marco, en su presentación. «Hay que acercar más nuestras fiestas a los valores, sentimientos y voluntades de la sociedad castellonense del siglo XXI, puesto que no se convoca un congreso de estas características desde 1995, y todos juntos tenemos que saber hacerlo de la mejor manera posible», añadió.

El modelo del congreso no ha sido la única cuestión que ha generado disensión entre consistorio y «el món de la festa». También discreparon con el reglamento de elección de las reinas. El gobierno ocal abogaba por permitir que se presentara cualquier integrante de colectivos festeros, mientras Gestora y Junta apostaban por limitar las candidaturas a las madrinas. El último consejo del Patronat también votó a favor de la propuesta de los entes festeros.

Compartir el artículo

stats