Los pensionistas de Castelló cobran 100 euros menos que la media estatal y el conjunto de jubilados del país ha perdido poder adquisitivo en los últimos años por las congelaciones o las subidas mínimas aplicadas por los sucesivos gobiernos durante la crisis. Los sindicatos preparan un otoño caliente para reivindicar unas pensiones dignas.

UGT de Castelló celebró ayer una asamblea en la que participaron Mari Carmen Barrera; secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; José Luis Almela, secretario general de la UJP-PV; Francisco Sacacia, secretario territorial Intercomarcal UGT Comarques del Nord; Isabel López, secretaria de Política Social de la UGT-PV; y Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical de UGT-PV.

La dirigente confederal de Políticas Sociales explicó a este diario que el nuevo ciclo de protestas se promueve por la «falta de diálogo social del Gobierno». Señaló que desde los sindicatos plantearon una serie de propuestas alternativas para reducir el déficit de la Seguridad Social y «no nos han respondido». Asimismo, advirtió que el plan de estabilidad que ha enviado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a Bruselas contempla un nuevo recorte de pensiones. «Es intolerable, hemos agotado todas las vías de diálogo», subrayó Barrera, que denunció que el ajuste previsto en el citado programa de estabilidad prevé un recorte de un 20 % del poder adquisitivo de las pensiones cada diez años.

«En 2016 han crecido los pobres y un 50 % de las pensiones no llegan al salario mínimo interprofesional», lamentó la responsable de UGT, que remarcó que España es el único país que está bajando las pensiones.

Por su parte, el secretario territorial de Castelló afirmó que esta situación se agrava en Castelló al cobrar sus pensionistas menos que la media estatal (814 euros frente a los 919 del índice nacional). La de jubilación e incapacidad ronda los 900 euros y la de viudedad los 581.

Así, los sindicatos organizarán en septiembre marchas de pensionistas que concluirán con una gran manifestación en el mes de octubre en Madrid.