La provincia de Castellón ha registrado al menos un supuesto caso de mordedura de la araña violinista, una especie considerada de las más peligrosas del género Loxosceles, originaria de América pero llegó hace años a España.

Uno de estos casos se ha detectado supuestamente en Onda. El afectado, que prefiere mantenerse en el anonimato, se despertó por la mañana el pasado 18 de mayo, y al levantarse, el arácnido cayó al suelo, lo vio y lo mató. «Al notar el escozor y la hinchazón, observé que no era una picadura de mosquito, sino una mordedura».

Poco después, según su testimonio, este vecino de Onda, también aficionado a la zoología, cogió la araña y la puso bajo una lupa. «Reconocí la marca en forma de violín que tiene esta especie de arácnido, y como el picor iba a más por el interior de la piel, coloqué la araña dentro de una bolsa y decidí ir al médico de forma inmediata».

Ese mismo día acudió al Hospital de la Plana de Vila-real con un enrojecimiento de la piel, una leve hinchazón en la espalda y con la araña en la bolsa. En el centro hospitalario, tras consultar con toxicología y a medicina tropical de Madrid (donde les aconsejaron el tratamiento) le recetaron unos antibióticos, según indicó el afectado.

Sin embargo, al sospechar que las consecuencias podrían ser peores, también se desplazó al día siguiente al Hospital General de Castellón, donde según le comentaron ya habían tratado algún caso similar.

En este centro hospitalario, al ver la mordedura y la araña, le diagnosticaron loxocelismo, según señala el informe de Urgencias, un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan arañas del género Loxosceles, al que pertenece la araña violinista, también conocida como araña de rincón, y le ampliaron el tratamiento con más antibióticos, antihistamínico y corticoides durante diez días.

Este afectado señaló la importancia de acudir pronto al médico y empezar a tratar «rápidamente» la mordedura. Los primeros síntomas son, entre otros, hinchazón o el ardor, que este ondense ya padeció, y si no se trata pronto, lesiones en la piel y en la carne, como la necrosis y ulceraciones.

De todas formas, este ondense afectado por la mordedura de una araña también se decantó por evitar el alarmismo y saber distinguirlo de una simple picadura de mosquito.

Otros casos en Castelló

Desde que sufrió la mordedura, este afectado ya ha conocido diversos posibles casos en varios municipios de Castelló. Este periódico también consiguió con una supuesta afectada y, aunque no pudo averiguar si se trataba de la araña violinista, los síntomas fueron muy similares, y las consecuencias, al alargar la visita al médico, peores.

Por este motivo, la cura de la afectada, al igual que en otros casos observados en la provincia donde se han producido ulceraciones graves, se ha prolongado durante más de dos meses.