03 de junio de 2017
03.06.2017

Alimentar un cerebro embarazado

02.06.2017 | 22:43

mucho se ha escrito y cada vez más se estudian los beneficios y contraindicaciones de algunos alimentos o componentes de estos para nuestra salud. También se ha hecho hincapié en cómo estos influyen en las hormonas y diferentes neurotransmisores cerebrales. De ahí que se hable de alimentos afrodisíacos y de la «mood food» o «cocina de la felicidad», capaz de influir en las emociones y en el estado de ánimo (cualidad asociada al chocolate desde hace tiempo).

Esto también está cambiando con respecto a las embarazadas. No hace mucho que hemos pasado del «hay que comer por dos» a todas las pruebas para controlar el peso, la diabetes y la tensión de estas. Existen hasta «gemodietas» masculina y femenina, elaboradas para favorecer las condiciones del proceso de concepción. Está demostrado que una alimentación saludable, consciente y adecuada a las circunstancias personales (edad, enfermedad, actividad,...) mejora el estado físico y nos permite disfrutar más de lo que queremos.

Muchas de las elaboraciones que de estos platos que dicen mejorar el ánimo se basan en la no cocción de los alimentos, por lo que no suelen ser recomendables para las embarazadas por sus posibles complicaciones infecciosas, pero ¿qué alimentos son beneficiosos para el cerebro de las futuras madres?

El triptófano se trata de un aminoácido que provoca la liberación de serotonina, neurotransmisor relacionado con el bienestar emocional, el sueño, la autoestima, la relajación y la producción de leche materna. Podemos encontrarlo en alimentos como lácteos, carnes blancas, huevos, pescado, chocolate, nueces, chía, tofu, soja.

El omega-3 se trata de un ácido graso esencial que no produce nuestro organismo, por lo que su ingesta es fundamental para frenar el desgaste degenerativo de nuestro cerebro y, al mismo tiempo, favorecer el buen desarrollo neuronal del feto, recomendándose su consumo también durante la lactancia materna. Lo encontramos en pescados azules, lino, soja y nueces, entre otros.

Los antioxidantes como los frutos secos, los frutos rojos, aguacate, verduras de hoja verde, cítricos y tomates ayudan a prevenir la preclampsia, la diabetes, abortos involuntarios, malformaciones y reduce el riesgo de infertilidad. A nivel cerebral, al protegernos de los radicales libres, tiene un efecto beneficioso sobre la memoria, tan alterada durante el embarazo y la lactancia.

Muchos alimentos contienen varios componentes beneficiosos a la vez, lo que les convierte en alimentos estrella, pero lo importante es seguir los consejos de un experto (durante el embarazo son los ginecólogos o matronas), ya que, dependiendo de las características del embarazo, un alimento beneficioso a priori puede conllevar consecuencias negativas por otro lado. Seguir unas pautas saludables en la alimentación, el ejercicio y las relaciones sociales favorece el estado de ánimo en cualquier circunstancia vital que nos encontremos. Cuídate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Arte al aire libre en Fanzara
Arte al aire libre en Fanzara

Arte al aire libre en Fanzara

El Museo Inacabado MIAU reúne año tras año a miles de visitantes, expectantes por ver las...

Mallol lamenta que el PSOE critique las mejoras en la seguridad vial

El Partido Popular de Castelló lamentó ayer que el PSOE se haya instalado «en el no por el no» y...

El Patronat remite ahora el expediente a la aseguradora

La última notificación del ente municipal es del 10 de agosto tras meses de silencio administrativo

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

La campaña ha involucrado ya a 700 niños en actividades lúdicas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine