Vila-real bailó ayer al son de la danza contemporánea. De la mano del Ballet de la Generalitat Valenciana se inauguró la sexta edición de «Vila-real en dansa», una cita cultural completamente consolidada y que pretende convertir a la ciudad en un referente nacional de otra expresión artística. Si hace unas semanas fue a través del teatro de calle, durante este fin de semana cobrará protagonismo la danza contemporánea.

Quienes paseaban ayer por la mañana por la plaza Mayor tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de las novedades que se presentan este año: sacar el festival a la calle, convirtiendo las actuaciones en la mejor carta de presentación y a su vez en la invitación ideal a seguir las diferentes actuaciones que se incluyen dentro de la programación oficial.

La primera cita llegó de la mano del Ballet de la Generalitat Valenciana, una representación patrocinada por CulturArts, en lo que para el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, es «un reconocimiento por todo el trabajo que Vila-real hace por la danza».

Tras esta primera experiencia en el centro de la ciudad, el festival volverá a sus ubicaciones habituales: el Auditori Municipal y el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, donde precisamente ayer por la noche se repitió una cita ya habitual entre los participantes, la Nit de Tertúlia, en la que profesionales y aprendices vinculados con el mundo de la danza «reflexionan y analizan la situación del sector».

Si el Ballet de la Generalitat realizaba en la plaza Mayor dos representaciones de su «Cant del cos», por la tarde fue el turno de Jesús Rubio con «Bolero» y de MalArte con «Todavía no? Ahora».

La actividad se retoma hoy con una sesión de «Workshops al Termet», en el que participarán grupos venidos de Madrid y Andorra. De forma paralela durante toda la mañana y hasta las 18 horas, tendrá lugar Simbiosis artísticas, una novedad de la programación en la Escola Municipal de Dansa que va destinada a profesionales de la danza. La propuesta está organizada por las asociaciones de bailarines de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Cerrará el festival mañana la sesión de Dansa en Família de las 12 horas en el Auditori; la II Jornada de Dansa Breu, a partir de las 19 horas, y la proyección de videodanza que ofrecerá la argentina Caro de Luca.