03 de junio de 2017
03.06.2017

El congreso magdalenero aspira a poner fin al uso «partidista» de las fiestas

Pretende conseguir el «consenso necesario» en cuanto a las tradiciones y símbolos y adaptar la celebración a la sociedad del siglo XXI

03.06.2017 | 04:15
El congreso magdalenero aspira a poner fin al uso «partidista» de las fiestas

El congreso de la Magdalena aspira a poner fin al uso partidista de las fiestas. «No se trata de que no haya debate en cuanto a la organización, sino que no se utilicen tradiciones y símbolos de las fiestas», explican desde la organización.

Se trata de uno de tres grandes objetivos que se marcó el comité científico del congreso en la primera reunión que mantuvo el jueves junto al coordinador técnico, Fernando Vilar. Con este planteamiento, explicaron las mismas fuentes, se quiere generar «un consenso suficiente para que no se instrumentalicen las fiestas de manera partidista». Para ello, haría falta un pacto entre el equipo de gobierno y oposición, un acuerdo que se atisba lejano visto el enfrentamiento que se produjo entre el Partido Popular y las formaciones del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) en la comisión de investigación de las cuentas de la Junta de Festes de 2008 a 2016.

En los otros dos objetivos, el comité propone en el primero adaptar las fiestas de la Magdalena a los valores, expectativas, sentimientos y normas de la sociedad castellonense actual, y en el segundo aboga por concienciar a la población de la importancia que tiene la Magdalena de cara a proyectar una buena imagen de ciudad tanto a nivel interno como exterior.

Desde la organización señalaron que estos objetivos son propuestas que han de ser confirmadas por el resto de participantes en la programación de este evento. Además del científico, hay un segundo equipo técnico que colabora con el primero en la toma de decisiones y que lleva a cabo el proceso de consultas con los colectivos festeros y ciudadanos para diseñar el formato del congreso y convocar las fechas de la celebración. El técnico está formado por el gerente del Patronat de Festes y representantes de la Junta de Festes, Gestora de Gaiatas, entes vinculantes y la Universitat Jaume I, mientras el equipo de expertos está integrado por cinco personas elegidas por el Patronat.


Diferencias con el ejecutivo

Cabe recordar que la creación de este segundo comité difería de la iniciativa inicial del equipo de gobierno, que planteaba sólo un órgano compuesto por entidades de la ciudad. Dos representantes de los colectivos festeros del Patronat, Sixto Barberá, y Juan José Sidro, propusieron el citado grupo de expertos con personas conocedoras del «món de la festa». El último consejo rector del Patronat apostó por esta segunda idea y eligió a los cinco integrantes, entre los que se encuentran Barberá y Sidro, además de Ximo Górriz, Elisabeth Breva y Lidón Batiste. Las concejalas de Festes y Cultura, Sara Usó y Verónica Ruiz, aceptaron los cambios trasladados por el Patronat, aunque preferían que los nombres de la organización los eligieran las entidades invitadas.

En este consejo, la mayoría del Patronat también discrepó con el gobierno municipal e impulsó un reglamento de elección de las reinas que limita las candidaturas a madrinas de las gaiatas. Los munícipes progresistas pretendían abrir el abanico a cualquier integrante de las gaiatas. Su proyecto contó con la desaprobación de los vocales de fiestas y del PP y Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine