03 de junio de 2017
03.06.2017

El Hospital General extiende el parto humanizado al nacimiento por cesárea

02.06.2017 | 22:43
Los profesionales junto a los padres del primer bebé nacido por cesárea humanizada en el General.

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha decidido trasladar la idea y los conceptos de parto respetado y humanizado al nacimiento por cesárea. Los servicios de pediatría, anestesia y obstetricia, junto con el equipo de matronas, han sido los impulsores de este protocolo, en el que han participado todo el personal del área quirúrgica. Los objetivos principales son conseguir que una paciente que va a ser sometida a cesárea, pueda ser acompañada durante la intervención, disminuyendo con ello su nivel de estrés, facilitar las condiciones adecuadas para un nacimiento seguro de calidad e iniciar el contacto precoz piel con piel (CPP) con la madre tras el nacimiento del bebé. Así lo constataron los padres del primer bebé nacido el pasado miércoles en el General por cesárea humanizada.

En este protocolo se destaca como evidencia científica lo importante que es el contacto inmediato entre madre e hijo. «Estos bebés presentan un menor tiempo para comenzar una lactancia efectiva y el contacto regula y mantiene la temperatura infantil, además de mejorar mucho más rápido la estabilidad cardio-respiratoria», explican desde el centro hospitalario.

El acompañamiento y el CPP son voluntarios, y solo se ofrecerán en caso de anestesia regional (con la madre despierta) y sin riesgos añadidos tanto para la madre como para el recién nacido. En todos los casos será una decisión acordada por ginecólogo, anestesista y neonatólogo con los padres, antes de la intervención.

Al ser intervenciones quirúrgicas, existen posibles riesgos. Por esto, hay diferentes tipos de cesáreas que quedan excluidas de este procedimiento. Estas son las que requieran anestesia general, las cesáreas urgentes, aquellas con patología de riesgo previsible de complicación, cesáreas en las que el equipo quirúrgico estime que la presencia del acompañante puede afectar a la calidad y seguridad asistencial.

El día de la programación de la cesárea, el ginecólogo informa a la madre de la posibilidad de que alguien entre con ella en el quirófano y la matrona entrega al acompañante el dossier informativo y las normas a seguir en la cesárea humanizada por su parte.

El día previo a la cesárea se le realiza una analítica pre-operatoria a la futura madre y se aclaran las dudas que se puedan tener. Y ya el día de la operación, la mujer pasa de planta a las habitaciones de dilatación a las ocho de la mañana, siguiendo el protocolo habitual de una cesárea. Después, anestesista, pediatra, ginecólogo y matrona vuelven a dar la información necesaria a los futuros padres que entregan los documentos cumplimentados y firmados.

Antes de la intervención, una auxiliar de enfermería entrega al acompañante un traje quirúrgico y se le guiará hasta el lado de la gestante donde permanecerá el tiempo que dure la intervención disfrutando de ese momento de intimidad y con la posibilidad de escuchar música. El acompañamiento en la cesárea disminuye el estrés materno y, por tanto, todas las derivadas del mismo. Esta persona también ayuda en la realización del CPP y en la instauración de la lactancia. Al finalizar, los padres y el recién nacido vuelven a la sala de dilatación, donde se produce el post-operatorio habitual de una cesárea.

Los servicios que han llevado a cabo este protocolo remarcan la importancia que tiene la implicación del padre en el proceso de gestación y en el propio parto. También, consideran que el contacto piel con piel inmediato entre los tres protagonistas es esencial para el buen desarrollo del vínculo paternofilial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine