El Grupo Municipal Popular denunció ayer que los castellonenses pagaron 3,6 millones de euros más en impuestos durante 2016 en relación a 2015. Según explicó la portavoz del PP, Begoña Carrasco, acompañada por los concejales Juan José Pérez Macián y Carlos Feliu, cada uno de los 170.990 vecinos censados en el pasado año asumió una presión fiscal de 719,40 euros como media, es decir, 21,36 euros más que en el mismo periodo del ejercicio natural anterior (698,04 euros).

En una rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años de legislatura del bipartito en el ayuntamiento (PSPV-PSOE y Compromís), la principal fuerza de la oposición afirmó que, atendiendo a los informes facilitados por Intervención General y que se pueden descargar en la web municipal, el gasto por habitante en 2016 ascendió a 884,48 euros, de los que esos 719,40 euros correspondieron al pago de tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas varias.

Ese incremento en las contribuciones, unido a la falta de ejecución en partidas del presupuesto, como inversiones reales o transferencias de capital, explicarían el superávit de 28 millones de euros anunciado por el equipo de gobierno semanas atrás, tal cual advirtió Carrasco.

«Se trata de una gestión inadecuada. Las cifras corroboran la ineficiente y ineficacia del bipartido», subrayó, para precisar que «los vecinos también están advirtiendo este año en sus recibos que el IBI ha vuelto a subir».

En esta coyuntura, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló avanzó que «la tasa de basuras subirá a seis de cada 10 castellonenses en 2017».

Carrasco perseveró en el discurso de semanas anteriores a propósito de la «paralización» de la ciudad, recordando que sigue «sin haber noticias» de proyectos como los colegios Vicent Marza y Raval-Universitari o el Plan General, «del que no tenemos notificas ni fechas, algo que nos gustaría que hiciera la alcaldesa».

En el baile de datos económicos aportados por el Grupo Municipal Popular, Carlos Feliu puntualizó que para gestionar 1,12 millones de euros más de gasto, el bipartito necesitó 1,34 millones de euros más en personal.

Así, el concejal responsable del área de Hacienda aseguró que «el Pacte del Frau no salva a las personas, sino que a sus amigos con dedazos». Al respecto, insistió en que «la alcaldesa se rodea de 18 personas de confianza, entre asesores y altos cargos, que le cuestan a la ciudad 765.000 euros al año».

Presión sobre el ciudadano

El PP lamentó que los mismos informes municipales revelan que el aumento del gasto del ayuntamiento no va con cargo a otras administraciones públicas, «sino que lo pagan los castellonenses con sus propios impuestos», indicó Feliu.

De acuerdo con las cifras que maneja el PP, y que dio a conocer ayer, el índice de ejecución de gastos, a nivel general, se situó en un 84,3% en 2016.

La distribución en partidas quedó de la siguiente manera: un 95,1% en gastos de personal, un 86,9% e gastos corrientes en bienes y servicios, un 78,6% en gastos financieros, un 93,5% en transferencias corrientes, un 0,0% en fondo de contingencia e imprevistos, un 39% en inversiones reales (lo que queda pendiente por ejecutar), un 35,8% en transferencias de capital, un 79,6% en activos financieros y un 96% en pasivos financieros.