03 de junio de 2017
03.06.2017

El PP afirma que se pagaron 3,6 millones de euros más en impuestos durante 2016

Los populares denuncian que el ayuntamiento ejecutó un 61% del capítulo de inversiones reales

03.06.2017 | 01:36
Carrasco, entre Pérez Macián y Feliu, ayer.

El Grupo Municipal Popular denunció ayer que los castellonenses pagaron 3,6 millones de euros más en impuestos durante 2016 en relación a 2015. Según explicó la portavoz del PP, Begoña Carrasco, acompañada por los concejales Juan José Pérez Macián y Carlos Feliu, cada uno de los 170.990 vecinos censados en el pasado año asumió una presión fiscal de 719,40 euros como media, es decir, 21,36 euros más que en el mismo periodo del ejercicio natural anterior (698,04 euros).

En una rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años de legislatura del bipartito en el ayuntamiento (PSPV-PSOE y Compromís), la principal fuerza de la oposición afirmó que, atendiendo a los informes facilitados por Intervención General y que se pueden descargar en la web municipal, el gasto por habitante en 2016 ascendió a 884,48 euros, de los que esos 719,40 euros correspondieron al pago de tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas varias.

Ese incremento en las contribuciones, unido a la falta de ejecución en partidas del presupuesto, como inversiones reales o transferencias de capital, explicarían el superávit de 28 millones de euros anunciado por el equipo de gobierno semanas atrás, tal cual advirtió Carrasco.

«Se trata de una gestión inadecuada. Las cifras corroboran la ineficiente y ineficacia del bipartido», subrayó, para precisar que «los vecinos también están advirtiendo este año en sus recibos que el IBI ha vuelto a subir».

En esta coyuntura, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló avanzó que «la tasa de basuras subirá a seis de cada 10 castellonenses en 2017».

Carrasco perseveró en el discurso de semanas anteriores a propósito de la «paralización» de la ciudad, recordando que sigue «sin haber noticias» de proyectos como los colegios Vicent Marza y Raval-Universitari o el Plan General, «del que no tenemos notificas ni fechas, algo que nos gustaría que hiciera la alcaldesa».

En el baile de datos económicos aportados por el Grupo Municipal Popular, Carlos Feliu puntualizó que para gestionar 1,12 millones de euros más de gasto, el bipartito necesitó 1,34 millones de euros más en personal.

Así, el concejal responsable del área de Hacienda aseguró que «el Pacte del Frau no salva a las personas, sino que a sus amigos con dedazos». Al respecto, insistió en que «la alcaldesa se rodea de 18 personas de confianza, entre asesores y altos cargos, que le cuestan a la ciudad 765.000 euros al año».


Presión sobre el ciudadano

El PP lamentó que los mismos informes municipales revelan que el aumento del gasto del ayuntamiento no va con cargo a otras administraciones públicas, «sino que lo pagan los castellonenses con sus propios impuestos», indicó Feliu.

De acuerdo con las cifras que maneja el PP, y que dio a conocer ayer, el índice de ejecución de gastos, a nivel general, se situó en un 84,3% en 2016.

La distribución en partidas quedó de la siguiente manera: un 95,1% en gastos de personal, un 86,9% e gastos corrientes en bienes y servicios, un 78,6% en gastos financieros, un 93,5% en transferencias corrientes, un 0,0% en fondo de contingencia e imprevistos, un 39% en inversiones reales (lo que queda pendiente por ejecutar), un 35,8% en transferencias de capital, un 79,6% en activos financieros y un 96% en pasivos financieros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine