03 de junio de 2017
03.06.2017

La presidencia de Barrachina abre un escenario inédito en el PP de Castelló

El líder del partido no será presidente de la diputación después de 26 años de directorio popular La composición de la ejecutiva aplaza año y medio el debate sobre las candidaturas en el partido

02.06.2017 | 22:43
La presidencia de Barrachina abre un escenario inédito en el PP de Castelló

Los militantes del Partido Popular de Castelló ratificarán en el XIV Congreso Provincial que se celebra durante la mañana de este sábado en Peñíscola la candidatura de Miguel Barrachina a la presidencia del partido, en sustitución de Javier Moliner, tras su sorpresiva renuncia del pasado mes de abril y su salida progresiva de la vida política.

El liderazgo de Barrachina abre de esta manera un escenario inédito en el PP provincial tras 26 años de rudo amarre de las riendas del partido desde la presidencia de la Diputación de Castelló.

La anterior situación de interregno se dio con la adscripción de Javier Moliner como presidente adjunto del PP en 2009, al anunciar Carlos Fabra que no seguiría en el cargo tras las municipales de 2011. Aunque cabe apuntar que en aquella ocasión Moliner ejercía de delfín de un líder en la rampa de salida y ahora el escenario es completamente diferente.

En la actual situación, Moliner representa una presidencia interina en la diputación que necesitará de un candidato visible y reconocible en 2019. Barrachina ha asegurado en todas sus comparecencias públicas que, por ahora, «no soy necesario en la diputación» y asegura que es de más utilidad para la provincia su portavocía de Fomento en el Congreso.

En este sentido, los tiempos políticos de las legislaturas se cruzan y para cuando haya elecciones municipales, al nuevo líder del PP aún le restará más de un año en el Congreso (si no hay adelanto electoral). Cabe apuntar que en el caso de que Moliner no agotara el mandato, Barrachina no podría acceder a la presidencia al haber renunciado en diciembre de 2015, dentro de esta misma legislatura.

Por otro lado, todo hace indicar que la consecuencia del carácter municipalista que Barrachina ha querido imprimir al partido es que los miembros de su ejecutiva presentados este jueves sean candidatos en sus respectivos municipios. Marta Barrachina en Vall d'Alba, Luis Martínez en Almassora, Elena Vicente-Ruiz en la Vall d'Uixó, Andrés Martínez en Peñíscola y posiblemente Esther Felip en Nules. Ahora bien, restarían dos puestos para tres candidatos que se resolverán en cadena en otoño de 2018.

El nuevo presidente del PP se deshizo en elogios hacia Begoña Carrasco, portavoz del Ayuntamiento de Castelló, pero evitó ratificar su candidatura a la alcaldía y dejó su posible elección a cargo de la junta local de Castelló. En esa rampa de salida también se sitúa Vicent Sales, actual vicepresidente de la diputación y cuya ubicación futura depende del juego de sillas entre Barrachina, Carrasco y el propio Sales y la candidaturas a la alcaldía de Castelló y a la presidencia de la diputación, respectivamente.

De momento, la estrategia de Barrachina pasa por no pisar el espacio de Moliner, proyectar la imagen de que gracias a sus influencias el gobierno del PP invierte en Castelló y transmitir el concepto de que por un lado el Consell «margina» a la provincia y, por otro, de que los gobiernos de izquierdas no han sido útiles a la ciudadanía tras 20 años en la oposición.

Para ello, le sirve al nuevo presidente del PP la interinidad de Moliner en la diputación, su propia posición de portavoz de Fomento en el Congreso en unos meses determinantes para las infraestructuras de la provincia, y la débil posición de unos portavoces locales y autonómicos no ratificados, los cuales pueden quemar sus naves con una oposición histriónica, dado que sus candidaturas pueden estar en entredicho cuando llegue el tiempo de elaborar las listas. Con todo esto, el PP afronta desde este sábado un cambio en la cúpula generado por la renuncia de Moliner con una mínima renovación en la base.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El centro de menores Verge de Lledó será el de recepción en Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, avanza que el centro se ocupará puramente de...

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

El hombre, vecino de Madrid y de 87 años, ha respondido a la reanimación inicialmente pero ha...

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El jugador, de 2,12 metros de altura, procede del Club Basquet Coruña

Detenido un excursionista por hacer un fuego en el Desert de les Palmes para ser localizado

El incendio calcinó 500 metros cuadrados de matorral y pinar en una zona protegida

Cuatro firmas optan al contrato de la Piscina Provincial

El Servicio de Contratación de la Diputación de Castelló procedió ayer a la apertura de la...

Los arquitectos instan a proteger 13 edificios emblemáticos de Castelló del siglo XX

Los arquitectos instan a proteger 13 edificios emblemáticos de Castelló del siglo XX

Este patrimonio forma parte de la arquitectura moderna y carece en la mayoría de los casos de un...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Los rescates en las playas aumentan por la resaca

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas que quedaron atrapadas por las corrientes pese a...

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine