El gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, Joaquín Sanchís, manifestó que las informaciones divulgadas por los sindicatos CCOO y CSIF sobre la lista de espera del Servicio de Ginecología del centro están «manipuladas».

«Es intolerable que estos dos sindicatos creen una alarma social infundada entre la población desprestigiando tanto al centro como a sus profesionales difundiendo información sesgada de forma deliberada», aseguró Sanchís, quien se preguntó «¿Qué intención tienen con ello?».

Los dos facultativos del Servicio de Ginecología del centro mostraron su preocupación a la gerencia ante estas informaciones, ya que -tal y como informó ayer la dirección- hay 261 pacientes pendientes de ser atendidas por primera vez en el servicio de ginecología y la demora media se sitúa en 27 días.

Los facultativos han explicado que existen varios tipos de consultas: las preferentes (que se atienden de manera inmediata), las primeras (que son las que el régimen de Conselleria considera lista de espera) y las revisiones (que forman parte del programa de cribado de cáncer de cérvix y consisten en la realización de una citología cervical junto a la detección del virus del papiloma humano).

Según el protocolo que establece la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, si la citología es informada como negativa la exploración debe repetirse cada tres años, ya que está descartado que en ese periodo de tiempo pueda aparecer cáncer de cuello de útero.

«Estas mujeres sanas que se realizan periódicamente esta exploración no están incluidas en las listas de espera de ningún servicio de ginecología y, sin embargo, es el dato que han utilizado los dos sindicatos para manipular las cifras», reiteró el gerente. Sanchís concluyó que «no podemos aceptar ataques que desprestigian nuestro hospital».