Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 años de asistencia sanitaria en el General

El hospital de referencia de Castelló cumple diez lustros al servicio de la ciudadanía La primera intervención fue un parto por cesárea

La escuela está ubicada en la sección F del edificio. hospital general de castelló

El Hospital General de Castelló cumple mañana su 50 aniversario (1967-2017), y lo hace con la misma intención con la que nació, dar un servicio de calidad a los usuarios del Departament de Salut de Castelló. Han sido 50 años en los que todo el personal del centro ha realizado una importante labor de guarda de la salud de los castellonenses apoyándose en las inversiones en obras, instalaciones y equipamiento realizadas por los diferentes equipos directivos y las autoridades sanitarias competentes en cada momento.

En 1967, la inauguración de la que se llamó Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Sagrado Corazón supuso para la ciudad un gran avance. Hasta ese momento, la asistencia sanitaria se reducía al Hospital Provincial y al Sanatorio La Magdalena. El primero de estos centros fue creado en 1907, mientras que el segundo centro, había sido inaugurado el 1 de noviembre de 1953 y estuvo dedicado, en principio, a combatir la tuberculosis.

Fue el 20 de febrero de 1967 cuando, aunque la residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón no estaba inaugurada oficialmente, se registra la primera intervención. Se trató de un parto por cesárea que supuso, también, el nacimiento de estas instalaciones al servicio de la ciudadanía. No sería hasta el mes de junio cuando fue inaugurada por Francisco Franco.

Aquel edificio contaba con la asistencia de 174 profesionales de todos los estamentos, de los que 44 eran enfermeras, 10 religiosas, 18 auxiliares sanitarios, cuatro comadronas y cuatro médicos internos, que residían en el edificio. Además, el centro contaba con 29 especialistas que se ocupaban de las áreas de Cirugía General, Medicina Interna u Oftalmología, entre otros.

Para permitir los tratamientos, la residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón contaba con un total de 204 camas, aunque ya entonces se proyectaba que se pudiera alcanzar la cifra de 500. Para todo ello, el Estado destinó a estas instalaciones 643.000 euros (107 millones de pesetas), e invirtió 150.000 euros (25 millones de pesetas), en equipamiento.

Crecimiento poblacional

El crecimiento de una ciudad como Castelló y el dinamismo demográfico, supuso que en poco tiempo los servicios y las instalaciones comenzaran a quedarse pequeñas en todo el conjunto hospitalario, por lo que se acometió una ampliación que elevó su capacidad en 255 camas. El 15 de enero de 1982 se adjudicaron las obras que permitirían crecer a la residencia. Esta constaba de siete plantas y, además de dotar de más espacio a los servicios médicos existentes, la provincia contó por primera vez con un departamento de Nefrología-Hemodiálisis, con 20 puestos, alergología y reumatología. En total el hospital podía albergar a 625 pacientes ingresados. Cuatro años más tarde, en 1986, quedaban inauguradas las nuevas instalaciones, tras una inversión de 1.600 millones de pesetas (10 millones de euros), momento que fue aprovechado también para cambiar el nombre del centro sanitario, que pasó a llamarse desde entonces Hospital General de Castelló.

Solo seis años más tarde, las necesidades creadas en la población y las mejoras tecnológicas y médicas en diversos departamentos hicieron necesaria una nueva ampliación que supuso la demolición de edificio que aún databa de 1967, y la creación de los bloques C, D y E. De esta manera, el Hospital General de Castelló pasó a contar con 545 camas.

Desde aquella última gran reforma, el centro continuó dotándose de más medios y nuevas especialidades para hacer frente a las necesidades de la ciudad y provincia de Castellón, lo que ha supuesto la modernización de la asistencia sanitaria. En este periodo, se acometieron mejoras en las infraestructuras, como la adquisición de un quirófano integrado de alta definición (1.080i HDTV), destinado a técnicas quirúrgicas de endoscopia, en 2006. Este fue el primer quirófano de estas características instalado en todo el mundo.

La apuesta por la calidad del recinto hospitalario de referencia en la provincia de Castelló, también se ha podido observar a lo largo de los últimos años en el desarrollo de servicios punteros como la Unidad de Terapéutica Hiperbárica, una de las pocas con las que cuenta el servicio público de sanidad en España y referencia para la atención de accidentes disbáricos de la zona este del país. Por otra parte también se ha desarrollando la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que supone mejorar la atención de los pacientes en su propia casa, permitiendo liberar camas en el hospital y reservarlas a patologías más graves.

El hospital ha incorporado también servicios como la Unidad del Sueño, un Hospital de Día, una nueva sala de dialización, un laboratorio de electrofisiología, una Unidad de Ictus de referencia provincial y ha la ampliado del Servicio de Urgencias para poder atender a más de 100.000 pacientes cada año.

Las novedades tecnológicas no se han dejado de sumar en este tiempo. Desde la incorporación de nuevos microscopios para Neurocirugía, y de un vitreotomo de última generación para Oftalmología a las últimas técnicas en Cirugía Vascular, de implantación de prótesis en cirugía Maxilofacial, y de ablación de arritmias cardíacas por el Servicio de Cardiología, los esfuerzos realizados por los profesionales del Hospital General Universitari de Castelló mantienen la calidad asistencial y continúan apostando por el futuro. Tampoco las mejoras asistenciales se han dejado de lado, con la incorporación, en 2008 de un moderno helipuerto para recibir por helicóptero a los pacientes críticos a las unidades de referencia, como la UCI, Neurocirugía o la Cámara Hiperbárica, entre otras.

Los servicios centrales, como los laboratorios de Hematología, también se han actualizado con la implantación de una nueva cadena de análisis automatizada y la puesta en marcha de un microscopio óptico automático de discriminación inteligente que son capaces de garantizar la seguridad de las pruebas clínicas.

El esfuerzo por la mejora asistencial llevó también a que las embarazadas pudieran contar, las 24 horas del día, de anestesia epidural, una demanda que fue atendida gracias al esfuerzo del equipo del Servicio de Anestesia. En este sentido, la implantación del Código Infarto para toda la provincia de Castelló, las 24 horas, y la instalación de la última tecnología disponible en la sala de Hemodinámica, también ha afianzado la posición referente del centro sanitario en la atención de las urgencias cardíacas.

En la actualidad, el Hospital General Universitari de Castelló cuenta con 556 camas, cerca de 2.000 profesionales y un presupuesto que ronda los 225 millones de euros cada año. Todo ello le permite a atender120.000 consultas, 100.000 urgencias, y atender 20.000 ingresos cada año.

Compartir el artículo

stats