04 de junio de 2017
04.06.2017
ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

El camino de Mallench

?El joven artanense presenta en Castelló su libro sobre las vivencias en el Camino de Santiago

03.06.2017 | 23:10
El camino de Mallench

Formarse en valores. Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única, más si cabe cuando el objetivo es «ver la luz». Así partió el viaje de Juanfran Mallench, un joven artanense que, tras el fallecimiento de su abuelo materno sufrió una pérdida de autoestima que repuso tras esta vivencia espiritual, de la que ha nacido su primer libro.

El castellonense Juanfran Mallench (Artana, 1985) presenta el próximo viernes 16 de junio libro: «Camino de Santiago. El camino de las respuestas», una obra con la que pretende lanzar un mensaje de optimismo y lucha ante las adversidades. El punto de arranque es el fallecimiento de su abuelo materno Batiste Mallench, marinero de profesión, a quien le unía una especial relación. «Los dos somos géminis y desde que murió mi abuela, cuando yo tenía 15 años, y hasta los 26 años dormíamos juntos en la misma habitación. Todas las noches me contaba sus historias y yo las mías, era como un amigo. Tenía 86 años pero de mentalidad era muy joven», cuenta el autor. Su abuelo murió el 1 de marzo de 2011 y fue un duro golpe para él. Tanto que estuvo un año en el que «se me apagó la sonrisa y tenía la autoestima muy baja».

Ante esta situación, su hermano Eloy le propuso hacer el Camino de Santiago con el propósito de hacer un poco de deporte e ir hasta Bilbao, donde estaban en fiestas. Eran cuatro etapas, pero terminaron haciendo ocho. «Fue como empezar a ver la luz. Conocer gente con la que hablabas como si la conocieras de toda la vida, un trato de igual a igual y el sentir que te quieren por tus valores. El abrazo de verdad lo he vivido en el Camino cuando me despedía de la gente», narra el escritor.

La experiencia le marcó tanto que Mallench volvería ha hacer el camino en 2014, 2015 y en 2016. Cuatro viajes en los que el artanense conoce de primera mano experiencias vitales que le hacen replantearse el futuro. «En el camino me venían a la mente todos los consejos que me decía mi abuelo, mis padres, la gente del pueblo,... y que cuando eres joven no das importancia. A la vuelta del segundo camino que hice dejé mi trabajo para montar mi propia empresa y me deshice del coche. Tenía la necesidad de formarme solo en valores», añade.

Además de un cambio de filosofía de vida, el camino también ha sido un momento de vivencias inolvidables con gente de todos los rincones del mundo y con los que aún mantiene el contacto. Entrañable historia la de Giovani, un italiano de 63 años que ha superado cuatro cánceres «y nunca dejaba de sonreír», el fallecimiento del conserje de la escuela de Artana y, sobre todo, encontrar el amor. «En la tercera etapa del último año que hice el camino conocí a Patricia. Nació el mismo día que mi hermano, ha estudiado Educación Infantil como yo, le gusta el deporte,... Todo eran como señales que nos decían que teníamos que estar juntos», narra.

Ambos están planeando ya volver al Camino. «Mi idea era este año no ir pero cuando conocí a Patricia, ella no llegó a Santiago así que este verano volveremos para que llegue a la catedral. Haremos el camino Portugués y será de agradecimiento por lo bien que nos van las cosas. La vida hay que cogerla conforme viene y, ahora, es como si nos hubiera tocado la lotería. Hasta la fecha ha sito todo increíble», dice el joven.

Mallench ya presentó su libro el pasado 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Artana al que asistieron 500 personas. Además, y debido a la gran acogida que está teniendo la obra, el autor ya se plantea traducir el libro al inglés y el italiano. «Muchas de mis vivencias se las debo a mis compañeros y merecen este recordatorio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine