04 de junio de 2017
04.06.2017

Vila-real implanta una herramienta para mejorar la atención en servicios sociales

La UJI diseña el instrumento, completamente innovador, dirigido a promover políticas inclusivas

03.06.2017 | 23:10
Vila-real implanta una herramienta para mejorar la atención en servicios sociales

El departamento municipal de Servicios Sociales ha implantado una nueva herramienta, diseñada por el grupo de investigación en Innovación Social y Desarrollo Humano (Social Innova) de la Universitat Jaume I, integrado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), que permitirá mejorar la atención de la ciudadanía y promover las políticas inclusivas. La herramienta, surgida de un estudio encargado por el consistorio para conocer las necesidades y carencias del área, crea por primera vez en esta ámbito un modelo integrado de indicadores sociales y territoriales que permiten planificar políticas orientadas a las personas.

«A partir de un estudio de línea base de Servicios Sociales, y gracias al trabajo del grupo de investigación Social Innova de la UJI y su directora, Raquel Agost, hemos podido integrar en único modelo datos procedentes de distintos ámbitos con una serie de indicadores sociales, lo que nos ofrece una completo mapa de la realidad social de Vila-real y una herramienta tecnológica innovadora y única para poder detectar mejor las necesidades de la ciudadanía y darles una mejor respuesta desde el ayuntamiento», valora el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.

En concreto, la herramienta integra por primera vez en un modelo único el Sistema de Información Territorial (SIT) con la base de datos de los Servicios Sociales municipales. El resultado es una aplicación informática, llamada SITV_Social Innova, que resulta «una herramienta muy útil para hacer estudios y seguimientos de intervención social teniendo en cuenta la variable del territorio, de los condicionantes de los barrios de los municipios», argumenta Agost, quien insiste en la importancia de que las personas sean «el centro de la atención social».

Uno de los objetivos del trabajo es proporcionar herramientas municipales útiles en «la diagnosis, planificación, evaluación y seguimiento de las políticas de servicios sociales con el fin de ayudar a mejorar la vida de la ciudadanía, promover los barrios inclusivos y optimizar los planes de prevención comunitaria», señala la profesora de Psicología Social de la UJI. La herramienta, desarrollada con la colaboración del Grupo de Estudios Sociales de Intervención e Innovación (GESinn) de la Universitat de València a través del IIDL, y los departamentos municipales de Servicios Sociales, Territorio y Nuevas Tecnologías– podría exportarse a otras corporaciones.

«Este trabajo, permite poner en común en un área como los Servicios Sociales herramientas hasta ahora independientes, y poner la tecnología al servicio de las personas», agrega Escorihuela. «Una innovación social, en la línea de nuestra marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que supone, sobre todo, un salto cualitativo en el que es nuestra principal prioridad: la cohesión y el bienestar social», concluye el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine