La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido parar esta mañana el desahucio de una familia en el Grau, que se encuentra en riesgo de exclusión social. Alrededor de 60 miembros de la plataforma se han concentrado desde primera hora de la mañana en la puerta de la vivienda para detener el lanzamiento. Ante la movilización, la comisión judicial, tras negociar con representantes de la PAH, han decidido aplazar el desahucio de manera temporal.

Se trata en este caso de una familia monoparental, con ingresos intermitentes y con dos hijas a su cargo de 18 y 15 años respectivamente, cuya moratoria contemplada en la legislación ha sido rechazada en los juzgados. En este punto, la PAH y la formación Castelló en Moviment, que han tutelado el proceso, acusan al abogado de oficio de mala praxis profesional.

Según informó el concejal de Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, el abogado no adjuntó en la petición de la moratoria a la Audiencia de Castelló la documentación relativa a los ingresos actuales. En 2013 el ex marido dejó a la familia y está denunciado por abandono del hogar y eludir sus responsabilidades económicas; pero al no adjuntar esta documentación, el juzgado rechazó la petición de moratoria alegando desconocer los ingresos de la familia.

Así mismo, desde la PAH también critican que ni Bankia, la entidad con la que se firmó la hipoteca original, ni los servicios sociales del Ayuntamiento de Castelló han propuesto una alternativa habitacional en este caso. La plataforma de afectados por la hipoteca ha anunciado movilizaciones para este martes en la sede de Bankia en Castelló y van a pedir, a su vez, una vivienda para esta familia que no conlleve desarraigo social. La concejal de Ciudadanos, Cristina Gabarda, presente en la movilización, indicó que el consistorio no ofrece alternativas "porque no hay voluntad política" y apuntó que alrededor de 100 familias están en lista de espera para obtener una vivienda social en Castelló.

Por otra parte, los miembros de la PAH van a registrar un escrito en el Colegio de Abogados denunciando la mala praxis de este abogado del turno de oficio, así como van a reiterar la creación de un turno especializado en ejecuciones hipotecarias, una solicitud a la que hizo caso omiso el decano del colegio de abogados en 2015 tras la petición realizada desde Castelló en Moviment.

La PAH prevé que la comisión judicial va a intentar el desahucio otra vez en un periodo aproximado de 15 días, pero han iniciado movilizaciones para detener un segundo lanzamiento que está previsto para este jueves en la zona de la UJI y en el que está afectada una familia de seis miembros, cuya vivienda fue vendida en pública subasta por la entidad Cajamar y adquirida por un tercero sin que los actuales inquilinos tuvieran una solución habitacional.