06 de junio de 2017
06.06.2017

Brancal insta a reducir costes de la gestión de residuos

? La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castelló participó en la mesa redonda organizada por el Día Mundial del Medio Ambiente

06.06.2017 | 00:48
Felix Hernández y Ali Brancal.

La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, celebró el Día Mundial del Medio ambiente con una mesa redonda sobre los retos en la gestión de residuos. Bajo el título, 'Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): retos y alternativas de futuro', representantes de varios ámbitos expusieron su visión sobre esta materia en el edificio del Menador de Castelló.

El doctor Félix Hernández, director de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ejerció de moderador durante el debate.

Los ponentes fueron César Rico Vallejo - Vocal de la Junta Directiva de Asociación Nacional de empresas Públicas de Medio ambiente (ANEPMA) y director de Producción de LYMA, empresa pública de limpieza y medio ambiente de Getafe que hizo una explicación sobre la Recogida selectiva de Residuos Urbanos; José María Sánchez Hervás jefe de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, del departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) con una ponencia sobre la valorización energética de los residuos; Alodia Pérez Muñoz, responsable de recursos naturales y residuos en Amigos de la Tierra, que apuntó cuáles son los retos de la gestión de residuos frente al Horizonte 2020/2030 y, finalmente, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, quien transmitió la visión de la administración autonómica sobre la Gestión de Residuos.

La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, fue la encargada de abrir el acto expresando la valía de iniciativas como esta que pueden abrir un debate sobre cuál es la gestión que estamos haciendo de los residuos.

«Está bien que hablamos sobre qué hacemos con la basura. Vamos a estar muy pendientes del debate para ver qué ideas podemos aplicar a la gestión de Reciplasa. El tratamiento de residuos urbanos genera costes ecológicos y económicos, además de algunas controversias sobre las técnicas que se aplican, por eso tenemos que ir buscando soluciones para reducir estos costes y ser lo más responsables posible con el medio ambiente», indicó Brancal.

La conferencia, que se alargó por espacio de más de dos horas, contó con un interesante intercambio de pareceres entre el público asistente y los expertos en gestión sostenible de recursos en el que se expusieron las actuales circunstancias a las que se enfrentan las administraciones y los ciudadanos. También se debatió sobre la incidencia de la concienciación a la ciudadanía de la recogida selectiva en origen y sobre la transparencia en los costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

No se admitirán temáticas que inciten a la violencia, racismo o cualquier forma de discriminación

Vidal pide valorar la construcción de un nuevo edificio en Borrull en vez de rehabilitarlo

«Los castellonenses, que vamos a tener que pagar un préstamo por ese importe, no...

La zona eólica de l´Alt Maestrat será la primera que revocará el Consell

Las revocaciones administrativas del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se iniciarán en la...

¡Qué suene la música clásica!

¡Qué suene la música clásica!

La Carpe Diem Chamber Orquestra de St. Petesburg está formada por más de 70 prestigiosos músicos,...

Detenido un varón por disparar con una flecha al perro de su vecina

El suceso ocurrió en una finca en Alcalà de Xivert y el animal tuvo que ser operado de urgencia

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine