El puerto de Castelló registró un seguimiento del cien por cien en la primera jornada de huelga parcial de estibadores, en la que se respetaron los servicios mínimos, no se produjeron incidentes y se permitió la entrada de los buques previstos, siete, según la Autoridad Portuaria. No obstante, la patronal azulejera (Ascer) advirtió de un impacto de las exportaciones e informó de que se ha registrado un desvío de mercancías de proveedores del sector a otros países.

Aunque la actividad se redujo a la mitad -los paros afectaron alas horas impares de 8 a 20 horas-, desde PortCastelló subrayaron que el impacto fue sostenible y resaltaron que los 162 estibadores de Castelló cumplieron con su compromiso de trabajar en las horas hábiles.

Castelló tiene activada una comisión de coordinación de suministros a fin de reducir los efectos de la huelga. En su última reunión, celebrada la semana pasada, los sindicatos de la Estiba aseguraron que trabajarían con normalidad y que garantizarían el abastecimiento de materias primas del sector azulejero. Y así lo llevaron a término ayer.

Según fuentes portuarias, ayer había una previsión de atraque de siete barcos, una cifra que se acerca a la media de un día habitual, aunque desde el sindicato de estibadores señalaron que sólo faenaron tres, es decir, la mitad. El puerto concertó una visita a los medios de comunicación al mediodía en la terminal de contenedores. En ese momento, este muelle ofrecía una imagen desértica mientras a lo lejos se apreciaba un barco en la dársena sur. Desde el puerto explicaron que en la terminal de contenedores había faenado por la mñana una embarcación y que había previsto que operara otra a lo largo del día. Destacaron que hubo actividad en todas las terminales -contenedores y graneles sólidos y líquidos-.

Las mismas fuentes se desmarcaron de los mensajes de alarma de Ascer y recordaron que el puerto ha cerrado en ocasiones por temporales uno o dos días y las empresas cerámicas no se vieron afectadas

Sin embargo, desde la patronal del azulejo insistieron en su preocupación por los efectos de los paros. Descartaron de momento un desvío de barcos a otros puertos por las dificultades logísticas que comporta esta operativa, pero alertaron de que algunos proveedores de las empresas castellonenses están cambiando la producción española por la de otros países. «Hay un efecto negativo sobre las ventas y sobre la confianza en el sector. Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían operaciones a otros proveedores cerámicos, todo ello basándose sólo en los anuncios de huelga y paros encubiertos», señalaron desde Ascer, que añadieron que «el daño es incalculable ya que desconocemos la duración de los paros, cómo se desarrollará la actividad durante estas jornadas de huelga y cómo se restablecerá la actividad en las horas y días sin huelga». «Si hay paros 3 de cada 5 días laborables, y posibles ritmos lentos los otros 2 días irremediablemente se producirán cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras. Además a esto habría que sumar que el segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año», agregaron. Hay paros convocados para el miércoles y viernes de esta semana y los días 14,16,19,21 y 23 de junio.