Eric Maskin, profesor en Harvard y Premio Nobel de Economía 2007, aseguró este lunes que «el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos habría sido muy diferente si la elección primaria que se hace de los candidatos republicanos fuera de otra forma porque realmente Trump no tenía la mayoría, sólo un 30 o 40 por ciento, pero el voto de los otros candidatos estaba dividido».

Maskin, junto a Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson, participó en un coloquio con profesores e investigadores del ámbito económico y empresarial de la Universitat Jaume I, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas con la Fundación Pulses Rei En Jaume I.

Durante el coloquio, Maskin ha reflexionado sobre algunas cuestiones relacionadas con la política en los Estados Unidos como el sistema electoral, la decisión de Trump de no apoyar al Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático o cómo afectará su política a las universidades y la investigación.

«En mi opinión, el resultado no tiene sentido democrático porque si el votante hubiera podido comparar los candidatos frente a frente individualmente, el voto sería diferente», señaló Maskin. El profesor afirmó que «el secreto para diseñar un sistema democrático con éxito es encontrar el equilibrio entre la elección de los expertos que nos representan y su destitución cuando no cumplen con sus responsabilidades».

En cuanto al Acuerdo de París, Maskin apuntó que es «decepcionante» y que supondrá hacer todavía «más difícil» la lucha contra el cambio climático. No obstante, apuntó que las ciudades y los estados han apoyado estas iniciativas.