La localidad de Peñíscola apuesta un año más por realzar su condición de ciudad pontificia con la programación de la séptima edición de «Peñíscola, Ciudad Papal». Del 23 de junio al 2 de julio las calles del municipio se convertirán en escenario para acoger las más de 30 actividades y actos dedicados al paso de uno de sus habitantes más conocidos e ilustres y de mayor proyección internacional, Benedicto XIII.

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, junto al técnico del área, Miguel Beltrán, presentaron ayer todos los detalles de la programación lúdica que, este año, se extiende hasta el mes de julio. «Se trata de un evento creado a petición de la Asociación de Amigos del Papa Luna para reconocer y rememorar la figura histórica de Benedicto XIII», explicó Suescun.

Este año, como novedad, se ha incorporado una actividad que se celebrará el 24 de junio a las 22 horas de forma simultánea en todos los municipios de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, así como a nivel internacional en países como Italia o Grecia. Se trata de la «I Noche Romántica» y, en el caso de Peñíscola, tendrá lugar en la entrada del Parque de Artillería. Este evento está dirigido a todas aquellas parejas que quieran acercarse y certificar su amor ante la figura del Papa Luna y obtener por ello un certificado.

Durante los dos fines de semana en los que Peñíscola rememorará la llegada de Pedro de Luna a la ciudad hace más de 600 años, tendrán lugar actos lúdicos gratuitos dirigidos a todos los públicos. La única actividad que requiere entrada será la representación teatral «El Papa del Mar», dirigida por Josi Ganzenmüller en los Jardines del Castillo, que se celebrará el sábado 24 de junio y tendrá un coste de 5 euros a favor de Cruz Roja. Los actos que inaugurarán estas jornadas medievales se sucederán el 23 de junio y darán comienzo a las 19.30 horas con el Desfile de Bienvenida, espectáculos de animación en la Avenida del Mar y la Batukada Borumbaia nocturna que concluirá en la Playa Sur, dando inicio a la noche de San Juan. Además, los vecinos y visitantes más pequeños podrán acudir a los talleres infantiles de los días 23,24,25 y 30 de junio y del 1 y 2 de julio.