Miguel Barrachina pone a rodar al Partido Popular de Castelló tras ser proclamado presidente el pasado sábado. El objetivo es recuperar el poder municipal en las elecciones de 2019, especialmente en las grandes ciudades como la capital de la Plana, la Vall d'Uixó, Onda, Almassora, Benicarló o Vinaròs, entre otras.

Ayer mantuvo una reunión con los encargados de la organización del nuevo PPCS para dar comienzo al proceso para la renovación de las 135 juntas locales del PP en las próximas semanas.

Miguel Barrachina, junto a la secretaria Elena Vicente-Ruiz y el coordinador Luis Martínez reunió a la vicesecretaria de Organización, Marta Barrachina, así como a los secretarios de zona que cuentan en el nuevo organigrama coordinadores en cada zona: María Ángeles Pallarés (zona norte), Susana Marqués (zona centro) y Vicente Martínez (zona sur).

El PP informó que con estas reuniones inicia la renovación de las 135 listas locales. Subrayó que «el Partido Popular es el único partido que presenta lista en todas las localidades de la provincia». En este primer encuentro, añadieron las mismas fuentes, se han diseñado las primeras líneas estratégicas que se completará con el calendario de congresos locales que se analizará mañana en la primera junta directiva del nuevo PPCS.

Tal y como recordó Barrachina, «todo el organigrama del PP tiene un fuerte carácter municipalista porque entendemos que la fuerza de nuestro partido está en los municipios, en la calle, en atender las necesidades de los vecinos y ser leales servidores de la provincia2.

El nuevo presidente ha dado especial énfasis en la necesidad de seguir ahondando en la recuperación de poder territorial a través de los municipios «sobre todo escuchando a la gente».

El presidente ha encargado a los coordinadores reforzar la labor de presencia en los 135 municipios y, sobre todo, defender los intereses generales de Castelló frente a los ataques de PSOE y Compromís a la provincia.

Barrachina ahondará en su estrategia en la reivindicación de la provincia frente a la Generalitat del pacte del botánico.Al igual que hicieron sus predecesores en el cargo -Carlos Fabra y Javier Moliner- presentará al PP como el único partido que defiende la estructura provincial y que por tanto reivindica los intereses de la provincia.

También intentará incidir en las posibles contracciones entre los diveros partidos de izquierdas que conforman las coaliciones de los principales partidos de la provincia. El PP cosechó en 2015 uno de sus perores resultados y tras décadas de mayorías absolutas vio caer plazas señeras como la capital de la Plana, la Vall d'Uixó, Onda o Almassora. Sólo mantuvo Peñíscola en las localidades de más población. También perdió el Consell.

Ahora, con un nuevo referente en la presidencia, quiere profundizar en la campaña de proximidad para recuperar al electorado castellonense en las municipales de 2019.