Onda reunió ayer a representantes de diferentes municipios de la provincia para abordar las acciones de prevención que se emprenden contra el mosquito tigre.

La jornada versó sobre «gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. Intervención del ayuntamiento en los nuevos Protocolos sanitarios» y estuvo organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en colaboración con la Conselleria de Sanitat. Estuvo dirigida a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, así como personal de los municipios de la provincia y trató temas relacionados con la prevención y el impacto de esta especie invasora, extremadamente agresiva y adaptable. En este sentido, el alcalde de Onda, Ximo Huguet consideró «un síntoma del buen hacer de este equipo de gobierno que Onda haya sido seleccionada como sede de este encuentro y sea ejemplo para otras administraciones locales».

El primer edil informó a los asistentes sobre las campañas que ha puesto en marcha el ayuntamiento para luchar contra este insecto. Recordó que desde el consistorio se ha informado y concienciado a la ciudadanía a través del reparto de folletos informativos que contienen medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en parcelas privadas, como eliminar agua acumulada de recipientes, macetas y canalones. Además, el gobierno municipal ha reforzado estas medidas recorriendo el perímetro de la población y puntos del interior en búsqueda de focos de cría, agregaron fuentes municipales, que añadieron que gracias a esta prevención, el consistorio ha evaluado recientemente hasta un total de 21 puntos y señalado los más problemáticos, como la «Balsa Verde», la poceta de vestuarios del campo de fútbol «La Cossa» y otras próximas a la plaza Siglo XXI, eliminando las larvas.

Coordinación

Finalmente, insistió en la necesidad de contar con la coordinación y participación activa de todos los implicados para hacer frente al mosquito tigre, «pues es un trabajo de todas y todos mantener una ciudad saludable para la ciudadanía».

En esta línea, el alcalde subrayó que para combatir el mosquito, el consistorio creó en 2016 una ordenanza, como instrumento normativo para poder actuar en terrenos de propiedad privada, donde existe una proliferación del mosquito tigre. «De esta manera, los propietarios de terrenos o solares, que ya están informados a través de las diferentes campañas, están obligados a mantenerlos limpios de hierbas, basuras, escombros y aguas estancadas», recalcó

José Vicente Martí Boscà, coordinador de Sanidad Ambiental y Director General de Salud Pública de la conselleria, llevó a cabo una ponencia bajo el nombre «Panorama actual de las enfermedades vectoriales en Europa y en España. Actuaciones de Sanidad Ambiental».Posteriormente intervino Ricardo Jiménez Peydró, catedrático de Control de Plagas por la Universidad de Valencia, que trató en su conferencia de «Aspectos clave para un adecuado control vectorial». Tras un primer turno de preguntas, Bermell analizó los resultados técnicos y económicos obtenidos en la Convocatoria de Subvenciones de la Generalitat Valenciana y la FVMP de 2016 contra el mosquito tigre, así como el papel de los ayuntamientos en el control de este insecto. Por último, el acto se cerró con un segundo turno de pregunta.