07 de junio de 2017
07.06.2017

Construcción y agricultura lideran la defensa de la CEC frente a la absorción de València

«Los problemas de Castelló no son los mismos que València», subraya el portavoz de la gestora - La patronal confía en recuperar a Ascer y Ashotur cuando se clarifique su concurso de acreedores

07.06.2017 | 16:02
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, con el portavoz de la gestora, Néstor Pascual.

Las asociaciones provinciales de la construcción y la agricultura lideran el intento de resurgir de la Confederación de Empresarios de Castelló frente a los planes de absorción que plantea la provincial de València. La mayoría de sectoriales arropan a la CEC y encaran un proceso de negociación con el proyecto de Salvador Navarro, que ha conseguido el apoyo de Ascer y Ashotur.

«Los problemas de València no son los mismos que los de Castelló», reiteró ayer el portavoz de la gestora, Néstor Pascual, en una entrevista en Radio Castellón. El día anterior, la junta directiva –por 13 votos a favor frente a cuatro en contra y cuatro abstenciones–acordó presentar un plan de viabilidad a fin de sortear el concurso de acreedores. Pascual abogó por mantener el modelo provincial actual y subrayó que aceptan integrarse en la CEV pero conservando su autonomía.

Este movimiento proCEC es alentado sobre todo por las organizaciones minoritarias de Castelló, tal y como ha ido publicando Levante de Castelló. Pascual destacó que tras la complicada herencia económica recibida la gestora ha logrado poner orden y vislumbra algo de luz en el futuro de la CEC. «Tenemos controlado el gasto, las cuotas se están pagando y tendremos dinero para cumplir», subrayó.

Uno de los obstáculos de la provincial se encuentra en la falta de respaldo de las grandes patronales. Asociaciones que representan a algunas de las principales actividades de Castelló como el azulejo y turismo han anunciado su adhesión a la valenciana CEV. Ashotur confirmó el lunes su baja de la CEC, mientras Ascer ratificó en la misma reunión su marcha a València aunque de momento se mantiene de socio en la patronal castellonense. El sábado fue la asociación del transporte de mercancías la que oficializó su incorporación en la CEV.

Pascual confió ayer en que dichas patronales vuelvan a creer en la CEC cuando se acepte el convenio de acreedores y se convoquen elecciones para elegir a un presidente. La apuesta de Ascer y Ashotur por la CEC ahora se antoja complicada ya que ambas esgrimen que el nuevo modelo autonómico es más adecuado para defender los intereses de sus sectores. Desde Ashotur indicaron que las reivindicaciones de sus empresas se defienden mejor junto a los hosteleros de València y Alicante.

Las elecciones de la CEC se convocarán cuando se acuerde el plan de viabilidad, que se presentará en un plazo de cinco días una vez el juez de lo mercantil acepte el informe presentado por la administradora concursal.

Mientras tanto, las pequeñas asociaciones lideradas por la construcción, agricultura y comercio, trabajarán para reconducir la situación económica de la CEC. Aseguran que cuentan con el apoyo de Alicante (Coepa), que ha superado su concurso con una quita de un 95 %. La deuda de la CEC se aproxima a los dos millones de euros y la mayor parte de esta cantidad corresponde a las subvenciones públicas por cursos de formación por parte de la Generalitat. En este caso no se prevé que el Consell condone sus pagos.

De momento no se postula candidato alguno para la presidencia, aunque fuentes internas apuntan que podría proceder de la construcción. El futuro responsable también deberá lidiar con la causa judicial de la CEC de los cursos de formación de la época de Roca y Montero, una gestión que también podría ser llevada a los juzgados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenido un hombre en Benicarló por estafar 12.000 euros

El arrestado, de 34 años, se hacía pasar por corredor de bolsa para clientes de bares de toda España

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

El central de Benlloch volverá a vestir la elástica albinegra en la temporada 2017-18

El centro de menores Verge de Lledó será el de recepción en Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, avanza que el centro se ocupará puramente de...

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

El hombre, vecino de Madrid y de 87 años, ha respondido a la reanimación inicialmente pero ha...

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El jugador, de 2,12 metros de altura, procede del Club Basquet Coruña

Detenido un excursionista por hacer un fuego en el Desert de les Palmes para ser localizado

El incendio calcinó 500 metros cuadrados de matorral y pinar en una zona protegida

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Los rescates en las playas aumentan por la resaca

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas que quedaron atrapadas por las corrientes pese a...

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine