07 de junio de 2017
07.06.2017

Diálogo en tiempos de crisis

El Ayuntamiento de Castelló celebra mañana el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el momento más tenso entre los tres partidos del Pacte del Grau La alcaldesa anima a «dejar de lado las controversias» y «avanzar en la consolidación de las políticas del cambio»

07.06.2017 | 11:34
Nomdedéu, Marco y Del Señor, en junio de 2015 en la firma del Pacte del Grau.

El peor momento, o el mejor, para enfrentar posturas políticas. Así llega mañana el debate sobre el Estado de la Ciudad, que servirá para que las cinco formaciones políticas hagan su propio balance y analicen en qué situación está la capital de la Plana. El peor, porque se celebra en el momento más complicado del Pacte del Grau, con serias discrepancias entre Castelló en Moviment -en la oposición- y los dos partidos en el gobierno municipal -PSPV y Compromís-, que tampoco es que anden sobrados últimamente de empatía. O quizás el mejor, porque puede ser, en el ecuador del mandato, el punto de inflexión para reconocer errores y poner en la balanza todos los logros conseguidos desde 2015.

La alcaldesa, la socialista Amparo Marco, dio ayer el primer paso al instar a todos los grupos políticos a «aportar iniciativas de promoción económica y social» al considerar que «la ciudadanía espera que sus representantes planteen propuestas que contribuyan al fomento y al desarrollo del bienestar».

Marco ha tenido que sufrir durante los últimos meses más de un revés, no ya con Castelló en Moviment sino con sus propios socios de gobierno, Compromís. La alcaldesa pide ahora «sentido de ciudad» al señalar que «Castellón tiene que afrontar grandes retos, ante la desidia de los gobiernos anteriores, y conviene dejar de lado las controversias y ponernos manos a la obra para avanzar en la consolidación de las políticas del cambio».

La alcaldesa insiste en que «el Pacte del Grau es la hoja de ruta del Gobierno municipal, que ha iniciado una transformación permanente de la ciudad». En ese sentido, manifiesta su intención de que el Debate sobre el Estado de la Ciudad «sirva para fortalecer el pacto de gobernabilidad que permitió el acceso al poder de la izquierda tras 24 años de gobiernos de derechas».

Amparo Marco lo tiene claro y considera que, pese a todo, el Gobierno municipal se presenta al debate con «una gestión positiva» en las grandes áreas de gestión. La economía municipal, la promoción económica y social, el impulso al Plan General y la transversalidad de la participación ciudadana en todas las acciones del gobierno representan, a su juicio, un balance objetivo de lo logrado hasta ahora.

Entre los aspectos remarcables de la gestión del Gobierno municipal en el periodo 2015-2015 destaca el incremento del presupuesto de Bienestar Social en un 32%, gracias a los remanentes de tesorería positivos, el programa de inversiones públicas de más de 25 millones de euros, el recorte de la deuda viva hasta el 45% de los ingresos corrientes y la puesta en marcha de una reforma fiscal para que empiecen a pagar más quienes más tienen. Lamenta por ello que la oposición tenga «la tentación de centrarse en la crítica destructiva, cuando una gran parte de su actividad debería ser la de proponer actuaciones para que Castellón avance». La ciudadanía «está esperando oír lo que estamos haciendo y queremos haciendo en beneficio de la ciudad», añade.


Vivienda

Frente a estos datos positivos que menciona la alcaldesa, queda por ver si habrá referencias al tema de Juan Ángel Lafuente, nombrado por Marco para gestionar una oficina económica de la que ya ha sido cesado al recibir críticas por parte de Compromís y CseM. También se esperan ataques políticos por parte de la formación asamblearia sobre las políticas en vivienda, al considerar que los avances en esta materia han sido nulos. Y es posible que la actualidad sobre el CD Castellón, sobre el que de momento PSPV y Compromís no son capaces de una postura homogénea, esté presente en el ambiente político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine