07 de junio de 2017
07.06.2017
Opinión | Las cuarenta

Habló la afición

Este pasado domingo salí a toda prisa de Castalia y, en los alrededores del hospital Jaime I, me asaltó cortesmente un aficionado que vestía la zamarra albinegra

07.06.2017 | 11:34

Este pasado domingo salí a toda prisa de Castalia y, en los alrededores del hospital Jaime I, me asaltó cortesmente un aficionado que vestía la zamarra albinegra. Me llamó por mi nombre, digo yo que me reconocería del careto que abre esta sección de desahogos albinegros. Tú que tienes información, ¿cómo lo ves? Sin detenerme –una grosería por la que le pido perdón si, como espero, ahora me está leyendo–, sentencié que por encima incluso del resultado la jornada había supuesto un éxito muy importante, en clara alusión a la entrada masiva de aficionados sin pagar como protesta contra la gestión del presidente. Pero mi interlocutor no se dio por satisfecho e insistió ¿Pero se irá Cruz? En eso estamos, acerté a contestar con indisimulada precipitación, por la que le reitero mis disculpas.

Esa es la voz de la afición a la que están haciendo oídos sordos las instituciones públicas, desde ya cómplices por omisión de la continuidad de David Cruz con el riesgo que supone para la supervivencia de la entidad, ergo de la integridad del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, pero mayormente por ser un peligro para el orden público.

Ya quedó de manifiesto cuando cerró las puertas de Castalia hace unos meses, y ahora de manera exponencial intentando implicar a la Policía Nacional. Mas de manera especialmente grave con la provocación y amenazas a aficionados, el lunes con un miembro de Resaka, mañana ni se sabe, en un intento desesperado y estéril por su parte de cambiar de papel en este triste culebrón y presentarse como víctima quien, en puridad, deviene responsable máximo.

Por eso es más necesario que nunca que la alcaldesa pierda el miedo a un desencuentro con sus socios de gobierno y someta a aprobación la orden de desalojo de Cruz del estadio por el riesgo de seguridad que conlleva, y a la espera de que se sustancie el nombramiento de un administrador judicial y los embargos de taquilla. Eso o ponerse de perfil como hace el PP y el presidente de la diputación, en espera de que sea otro/a quien entierre su muerto, que no está de más recordar por culpa de quiénes estamos como estamos, además de Castellnou, y nosotros pasarles factura por ello.

Amparo Marco ha hablado claro en un video oficial, pero además dice estar trabajando para conseguir esa inmediata expulsión de Cruz, sabedora como es de que no se adivina esa solución inmediata que supondría la compraventa mercantil. Y mira que Jordi Bruixola se empeña en hacernos comulgar con la rueda de molino de su proyecto, siempre sustentado con el dinero de otros. Por enésima vez confía en que la filtración de sus gestiones suponga una presión en su favor. No diré que la ha vuelto a cagar por ello, que también, pero sí por quedar en evidencia la ausencia de los recursos necesarios. La intención del intermediario valenciano –no se me ocurre otra manera mejor de definir su interés– se basa en la aportación de 90.000 euros de cuatro empresas con estrechos vínculos con Castelló, a cambio de publicidad, dinero que unido a una aportación ligeramente superior por parte del grupo que dice representar, apenas le permitiría atender una parte de la deuda con Hacienda y ofrecer 25.000 euros a Cruz para su salida y pactar unos cómodos plazos hasta los 260.000 euros. Después la reducción de capital a cero y bla, bla, como si Cruz fuera tonto además de chulo.

Ni que decir tiene que ningún empresario le va a regalar su dinero para que lo utilice en una compra que para nada está garantizada. La ayuda podría llegar en su caso a posteriori, nunca antes. Así se lo han hecho ver pese a que él diga contar con esos apoyos. No es así. No se fían. Porque tampoco sería la primera vez que Cruz deja plantado a un comprador en la notaría. Porque tampoco puede vender lo que no es suyo, aunque ahora se hable de derechos y no de acciones. Porque Bruixola tampoco goza de la confianza del ayuntamiento, sólo del concejal Enric Porcar, el mismo que antes había trabajado con los chinos con idéntico resultado. Porque no se puede ofrecer la cesión de una instalación municipal a un proyecto, sino a un propietario. La alcaldesa solo hablará de ello con el dueño de la SAD, no con un candidato, y menos con uno que se pasa de listo.

Las preguntas son obvias: ¿por qué el concejal no ha realizado esas gestiones en favor de otros, pongamos por caso la Cooperativa que ofreció el grupo de aficionados Ànima como solución? ¿por qué se va a regalar Castalia a quien ni siquiera arriesga su dinero y pretende que lo hagan los demás bajo el frágil envoltorio de la publicidad?; y , remato, ¿habrá comisiones por esos contratos de colaboración?

Que nadie se llame a engaño. No habrá una oferta seria hasta que acabe la fase de ascenso, y Cruz aprovechará para reactivar otras opciones aumentando el precio y, con la dilación, hacer caja con el dinero de los abonos que no ha podido con esta liguilla. Así que nos puede pasar hasta el verano. Mientras tanto, habrá que fiarlo todo a que el juzgado espabile y, ante el clamor social, nombre un administrador judicial que investigue el proceso concursal y la ampliación, de capital pero sobre todo que aparte al presidente. Por eso fue tan importante la manifestación cívica del domingo accediendo gratis a Castalia. Por eso habrá que repetirla y ampliar sus apoyos. Queda claro que sólo eso preocupa a las instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenido un hombre en Benicarló por estafar 12.000 euros

El arrestado, de 34 años, se hacía pasar por corredor de bolsa para clientes de bares de toda España

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

El central de Benlloch volverá a vestir la elástica albinegra en la temporada 2017-18

El centro de menores Verge de Lledó será el de recepción en Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, avanza que el centro se ocupará puramente de...

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

El hombre, vecino de Madrid y de 87 años, ha respondido a la reanimación inicialmente pero ha...

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El jugador, de 2,12 metros de altura, procede del Club Basquet Coruña

Detenido un excursionista por hacer un fuego en el Desert de les Palmes para ser localizado

El incendio calcinó 500 metros cuadrados de matorral y pinar en una zona protegida

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Los rescates en las playas aumentan por la resaca

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas que quedaron atrapadas por las corrientes pese a...

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine