Morella se prepara para celebrar la VII Asamblea Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo junto con Albarracín (Teruel), que se celebrará por primera vez en España entre el 8 y el 12 de junio en estos dos municipios. La capital dels Ports ha preparado actividades para las delegaciones de los diferentes países que acudirán a fin de mostrarles la localidad, sus monumentos y tradiciones.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, destacó ayer que esta asamblea es un encuentro «importante y especial para nuestra ciudad y debe servir para dar a conocer Morella internacionalmente». El edil comentó que «se trata de una cita muy importante donde acuden 71 miembros de las delegaciones de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza».

A Morella llegarán el sábado 10 de junio, donde se han programado diferentes actividades entre las que destacan el concierto de órgano a cargo de Arturo Barba en la Basílica Arciprestal, degustaciones gastronómicas o la visita a los talleres de las carrozas de la fiesta de l'Anunci. El primer edil aprovechó para «agradecer a los pueblos de la asociación su trabajo para que esta asamblea sea un éxito y los representantes puedan ver la belleza de los pueblos de la delegación española».

Así, se celebrará una recepción en el ayuntamiento de Morella y un concierto de órgano en la Basílica Arciprestal el sábado. El domingo se ha preparado una visita a la Quesería de Morella para conocer cómo se realiza este producto típico de Morella. Además, hay una visita especial a los talleres de las carrozas de l'Anunci.

Visita a Peñíscola y Vilafamés

Además de las dos sedes, Albarracín y Morella (los pueblos Fundadores de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España desde 2013 cuando se creó) los invitados pasarán por Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola durante los 5 días del evento. De este modo, el encuentro pretende, según el presidente Francisco Mestre, «potenciar la imagen de la asociación y también las de Albarracín y Morella, así como la de los pueblos de la zona este». La iniciativa espera ser «muy positiva» para fortalecer los lazos entre las asociaciones homólogas y potenciar el valor cultural e histórico de los pueblos con encanto frente a otros países.