En el marco del proyecto de animación a la lectura y escritura «Viure la literatura», la librería Argot celebró ayer la mesa redonda «Educación y valores», en la que diferentes ONG de Castelló debatieron y mostraron ideas sobre cómo fomentar la inclusión de valores en las aulas, al margen de las temáticas laterales y coincidentes que ya se imparten. Se trata sobre todo de valores de solidaridad «que buscan ampliar la mirada del alumno en empatías y creatividades».

De la ficción a la realidad, construir un mundo con base cada vez más altruista y con otros valores universales es el objetivo, por ejemplo, de la edición anual de libros que escriben los propios alumnos del Instituto Ribalta. Tienen forma de cuentos que puntúan los profesores y los seleccionados y que se convierten en antologías editadas por la editora del Instituto -Editorial La Moca- cuyos beneficios son destinados cada año a una ONG.

En la mesa redonda intervinieron ayer las ONG Aspropace (Asociación de Parálisis Cerebral), representada por María Dolores Ródenas; Aspac (Protectora de Animales y de Castelló), con Iratxe Arruti y Ángel Padilla; AEMC (Asociación de Esclerosis Múltiple), con Marta Alegre; AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), con Salomé Esteller y Lina Rebollo, y Asociación Síndrome de RETT, con María José Arquimbau. El acto estuvo presentado por el coordinador de la Editorial La Moca y exprofesor de Enseñanza Secundaria Antoni J. Xaler I Vilaplana. Al finalizar se realizó una pequeña presentación y firma de algunos de los libros solidarios ya editados por La Moca, en este caso «Papers de Misteri» y «Sense Eixida».

Las asociaciones, según explicó Ángel Padilla, defendieron la necesidad de reclamar una mayor ayuda de las instituciones y visibilizar más las problemáticas de estos colectivos, para lo que acordaron una continua interacción entre todos. Asimismo, se habló de tener mas presencia en las aulas con la meta de que los niños se impliquen «para que reconozcan que en sus mundos cohabitan estas realidades y conseguir así que empaticen más con todo».