El Ayuntamiento de Castelló ya trabaja en la revisión de todos los ordenadores que utilizó la Junta de Festes en época de Jesús López para intentar localizar algún documento que pueda hacer referencia a su gestión económica al frente del ente festero. Xavi del Señor, presidente de la comisión de investigación del consistorio -destinada a auditar las cuentas del área de fiestas en el periodo 2008-2015- ha avanzado que los técnicos están analizando desde hace unos días los ordenadores con los que se habría estado trabajando en la época de López al frente del ente.

Este paso se aprobó el pasado 4 de mayo, cuando se dio a conocer que se había recibido información anónima que apuntaría a la posibilidad de que los citados ordenadores sí hubiesen registrado movimientos económicos de la Junta de Festes en la época investigada, lo que se considera relevante de cara a futuras actuaciones municipales.

Todo esto queda enmarcado en una comisión de investigación densa y complicada, sobre todo por la falta de papeles que recojan al detalle la gestión del periodo analizado. Además, como se recordará, el actual presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, señaló en su comparecencia que se habían encontrado con los ordenadores vacíos de documentación, mientras que el propio Jesús López explicó que, cuando acababan cada ejercicio, lo grababan todo en un lápiz de memoria y que después lo borraban.

Pese a haber dado por imposible la recuperación, en formato digital, de todas las cuentas del periodo 2008-2015, la novedad vino hace un mes cuando Del Señor anunció que se disponía de «información anónima que queremos contrastar para ver si realmente existe tal posibilidad».

Esta situación llevó a aplazar el debate previsto sobre la redacción de un dictamen conjunto con las conclusiones finales de la comisión, algo que en cualquier caso se antoja imposible por las diferencias de criterio del PP con las otras cuatro formaciones. La revisión de los ordenadores, que se pudieron identificar los primeros días, ha sido en cualquier caso lenta ya que se tuvo que analizar la manera de inspeccionarlos y los trámites legales a seguir, algo que ya se ha podido solucionar.

Por tal motivo, se espera que en los próximos días se culmine esta revisión y se conozca si se ha podido recuperar alguno de los presuntos archivos digitales que estuvieron en los discos duros y que fueron borrados al entrar Bellido a la JLF en sustitución de Jesús López.

A margen de esta cuestión, todo apunta a que el equipo de gobierno y Castelló en Moviment darán un paso final dirigido a poner en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación recogida durante estos meses de investigación, para que dictamine si ha podido haber alguna posible actuación ilegal en el periodo analizado.