La sexta edición de los Presupuestos Participativos avanza y la mitad de las 33 peticiones de los vecinos ya se encuentran en ejecución. Así lo anunció ayer la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, que tildó esta edición como «los presupuestos más sociales y ecológicos de la historia, ya que los vecinos se han interesado más que nunca por temas que afectan directamente al bienestar social».

Gil ha explicó que las tres primeras propuestas más votadas por los ciudadanos se encuentran en marcha. La primera de ellas, un Taller de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad, la canalizó el área de Servicios Sociales a través del Aula Mentor, que ha ofrecido la formación entre los meses de abril y junio.

La segunda iniciativa es la ampliación o traslado de los huertos urbanos, dependiente de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que actualmente se encuentra en proceso de estudio por parte de los servicios técnicos y administrativos del ayuntamiento, que en breve informarán sobre los avances. La tercera más votada fue la instalación de juegos adaptados para niños con discapacidad en los parques infantiles. En este caso, la Concejalía de Servicios Públicos ha destinado 20.000 euros para 12 intervenciones en parques de la ciudad. La intención es realizar seis actuaciones este 2017 y seis más en 2018 y por el momento ya hay tres infraestructuras adaptadas en los jardines de la Mayorazga, Mestre Vidal (calle Polo de Bernabé) y en el del Pilar. El resto se ejecutarán, previsiblemente, en verano.

Más intervenciones en proceso

Asimismo, de las reuniones periódicas que mantiene Gil con el resto de concejales implicados en las propuestas de los Presupuestos Participativos, se desprende que otras intervenciones como la apertura de la calle Isabel de Villena o el asfaltado de tres tramos de la calle Corts Valencianes y Alfons el Magnànim están también en proceso, al igual que la mejora de la iluminación en el Termet, la campaña contra el maltrato animal -pendiente de una plica dentro de la ordenanza de Convivencia Ciudadana-, o la campaña para la mejora de la convivencia entre coches, bicicletas y peatones, que se encuentra a falta de conocer las fechas de su realización. En este sentido, desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad ya se ha realizado la campaña sobre el uso del intermitente en las rotondas y otra sobre el uso de la bicicleta y se está pendiente de una plica para realizar un plan de Movilidad que mejore el transporte público de autobuses.

También se tiene en cuenta, por parte del consistorio, la mejora de la iluminación de la calle Consolación, en proceso de ejecución, y la avenida de José Ramón Batalla, pendiente de iniciarse. El parking de camiones es otra de las propuestas en marcha, para la que ya negocian técnicos del ayuntamiento y transportistas y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y un espacio para ubicarse de 33.000 metros cuadrados entre Porcelanosa y la depuradora mancomunada, cerca de la futura ronda Suroeste.

También está en ejecución la realización de más pasos adaptados en diversas calles de la ciudad y la renovación de los contenedores de reciclaje en la zona de Francesc Tàrrega, a lo que se suma el asfaltado de los tramos más necesarios de la avenida de Itàlia, que forma parte de un plan de carácter bianual, al igual que la mejora en el asfaltado y las aceras en la calle Pintor Gimeno Barón, entre otras propuestas.

Quedarán pendientes la remodelación del parque de la muntanyeta, frente a la piscina cubierta o la eliminación de la pintura del carril bici de la calle Solades, a expensas de conocer el coste presupuestario y el informe técnico, entre otros. Quedan descartadas, por el momento, la habilitación de un museo del deporte en el nuevo pabellón deportivo que se construya en lugar del J. B. Llorens y la inclusión de juegos en el jardín junto a la BUC.