El Hospital General de Castelló (HGUCS) celebró este miércoles, junto a Alcer Castalia, el Día Nacional del Donante de Órganos con la noticia del incremento registrado, en el primer semestre del año, de la donación, con un total de 20 extracciones.

Con este dato, el HGUCS destaca por encima del resto de centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y es el mayor centro explantador.

La dirección del centro, con la directora médico, Mª Jesús Juan, la directora de Enfermería, Pilar Fernández, junto con los responsables del Servicio de Nefrología, el jefe del mismo, Ramón Pons, y el supervisor de Enfermería, Vicente Cerrillo, quisieron acompañar a los representantes de Alcer Castalia en la mesa informativa que han instalado en el vestíbulo durante la mañana.

Durante los seis primeros meses de 2017 se han realizado en la Comunitat Valenciana 140 trasplantes renales, 56 hepáticos, 14 cardíacos, 32 pulmonares y 3 pancreáticos. Son un total de 242 trasplantes, cifra que supone un incremento del 35% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, que por entonces se habían registrado 102 trasplantes renales, 52 hepáticos, 32 pulmonares y 14 cardiacos, es decir, un total de 179 trasplantes.

ASHUA conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, que como cada año se celebra cada primer miércoles de junio y que fue instaurado hace 40 años por el colectivo ALCER, con el objetivo de homenajear todos los donantes anónimos que con su gesto permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas y para concienciar a la sociedad de fortalecer este espíritu solidario.

El colectivo que representa a familiares y pacientes del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) estará presente este jueves día 8 en la carpa que Alcer Castalia ubicará en la plaza Mayor de Castelló, en la que durante tres jornadas, desde el jueves al sábado de esta semana, se realizarán charlas, talleres y actividades para concienciar a la población de mantener su solidaridad para salvar vidas.