El gerente del Hospital Provincial de Castelló, Joaquín Sanchís, insistió este miércoles en la equiparación de categorías profesionales de este centro con las de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública «no es una imposición de la dirección, sino la consecuencia del cumplimiento de la normativa vigente».

Sanchís respondió así a las críticas de CCOO sobre la homologación de los puestos de trabajo y aseguró que las propuestas de este sindicato «no son viables de acuerdo a la normativa vigente».

En la mesa general de negociación celebrada este martes, la dirección presentó el documento definitivo de puestos de trabajo del consorcio, que ya fue aprobado en la mesa de negociación celebrada el pasado 15 de marzo y que ha tenido algunas modificaciones puntuales para adaptarse a nuevas normativas como es el caso de los auxiliares de enfermería que han pasado a denominarse técnicos en cuidados de enfermería.

Esta homologación de categorías es una consecuencia de la aplicación de la Ley de Presupuestos de 2017 de la Generalitat Valenciana y del artículo 121 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público, que establecen que las retribuciones del personal de los consorcios no pueden superar las del personal de la administración a la que se adscriben, en este caso la Conselleria de Sanitat según apuntaron desde el centro en un comunicado de prensa.

El gerente reiteró que «la equiparación de retribuciones de la plantilla del consorcio a la del resto de personal sanitario implica, por tanto, la adaptación de categorías» y agregó que «los grupos de clasificación se han respetado en todo momento».

La ley, recordó Sanchís, respeta los derechos adquiridos del personal del consorcio incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016, por lo que se garantizan sus retribuciones personales.

A excepción del personal facultativo, las retribuciones del personal del Provincial son significativamente más altas que las del personal dependiente de las instituciones sanitarias de la conselleria.

La diferencia de más que perciben los trabajadores y trabajadoras del Provincial se va a incluir en un complemento de garantía personal, ya que la ley garantiza los derechos adquiridos por los profesionales del centro. «Por ello -aseveró el gerente- es falso que exista una bajada de salarios y todo el personal incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016 mantiene su sueldo».

Los contratados partir del 1 de enero de 2017 se les paga las retribuciones de las tablas de la conselleria, al igual que al resto del personal sanitario valenciano.