La unidad Seprona de la Guardia Civil investiga la aparición de decenas de peces muertos en la desembocadura del río Seco en Castelló, una situación que fue alertada a primera hora de la mañana de este miércoles por parte de algunos ciudadanos que paseaban por la zona.

Fuentes de la Policía Local de Castelló señalaron a este respecto que fue sobre las 09:00 horas de ayer miércoles cuando se recibieron varias llamadas en la Sala 092 en las que se informaba que se podían ver peces muertos en la desembocadura del Río Seco.

Hasta el lugar se desplazó la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Castelló, Uproma, cuyos agentes realizaron las actuaciones oportunas sobre este suceso para confeccionar el correspondiente informe y, al mismo tiempo, dieron aviso a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Unidad Seprona de la Guardia Civil, quienes han recogido muestras del agua a fin de determinar las posibles causas de la mortalidad de los peces.

De momento, se desconocen las circunstancias de la aparición de los peces muertos y se deberá esperar al resultado de los análisis científicos para poder determinar una posible causa.

La Policía Local de Castelló, a través de la Policía de Playa, va a vigilar la zona durante los próximos días para comprobar si continúan apareciendo más peces muertos y para evitar que la gente pueda pescar en esa zona hasta que se conozcan las circunstancias que rodean esta incidencia.

Por otro lado el Servicio Municipal de Salvamento y Socorrismo en Playas también estará alerta y realizando inspecciones en la orilla y en el agua para observar la evolución de la situación.

Algunas fuentes consultadas apuntaron que no es la primera vez que se dan este tipo de sucesos en la zona de la Marjaleria, aunque no de las dimensiones de la mortandad aparecida este miércoles y siempre en acequias o aguas estancadas de menor importancia que la gola del Riu Sec.

En cuanto a las causas, algunas hipótesis apuntaban a que una subida de la temperatura o o un cambio en la densidad o el ph del agua derivado de la tormenta del domingo podría estar en el fondo de la mortandad, pero, por el momento, los agentes del Seprona tomaron muestras para iniciar una investigación, de la que no se conocen más detalles.

Vertidos reiterados

Desde el grupo ecologista Gecen, su presidente, Francisco González, indicó que no es la primera vez se da un suceso de similares características en este zona y descartó a priori que se trate de un problema derivado de la subida de temperatura. «No estamos en una ola de calor, ni la temperatura ha subido de repente como para poder determinar que esa es la causa», apuntó González» que incluyó entre los posibles factores, además de la causa antrópica, una posible ´injerencia´ de agua del mar con los movimientos generados por la tormenta y cuya salinidad habría podido originar cambios en el ecosistema.

Por otro lado, desde Gecen reiteraron que «en esta zona sabemos que hay diversas cañerías que vierten al río seco y que no está muy claro de dónde proceden», según indicó Francisco González, quien lamentó, además, «la falta de interés de los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Júcar en averiguar el origen de esos vertidos».

Así mismo, Gecen indicó que «tenemos constatados vertidos en la zona» y pidió una vez finalice la investigación se dé transparencia a las causas de la aparición de estos ejemplares muertos y que se tomen medidas reales para prevenir que se repitan.