Inscribirse en el Servef para después intentar conseguir un trabajo. Es el paso que alentó a dar ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, para lograr que los menores de 30 años puedan acceder a su primer contrato. «Quizás después me pelen por el aumento de inscritos el mes que viene en las oficina del Servef», ironizó el secretario autonómico, quien pese a todo subrayó el positivo impacto que va a tener el programa Avalem Joves +.

Los datos en frío son llamativos. Tras los «cero euros» invertidos en 2014 y 2015 en la época del PP en la Generalitat, y bajo la amenaza de perder fondos europeos si no se aplicaba el proyecto Avalem antes de 2017, el actual programa que defiende Nomdedéu ya contempla 56 millones de euros para atender a la 947 entidades de toda la Comunitat Valenciana -ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades- que se han interesado por este servicio y que podrían suponer unos 4.000 contratos.

En el caso de la provincia de Castelló estamos hablando de una inversión global de 8,1 millones de euros para beneficiar a cerca de 389 jóvenes de toda la provincia, de los que 50 corresponderían a la capital de la Plana. También aparece en la lista la Diputación de Castelló, que ha pedido 13 contratos, una cifra que no dudó en criticar el propio Nomdedéu, al señalar que cada institución «ha demostrado su sensibilidad» sobre un tema como es el paro. Y en el caso de la diputación que preside Javier Moliner, destacó que estamos ante una administración que representa a unos 600.000 habitantes. «La diputación ha decidido finalmente solicitar 13, que son por ejemplo 8 menos que los que ha pedido el Ayuntamiento de Vinaròs; ya explicarán ellos por qué», concluyó.

El secretario autonómico, en su visita al Ayuntamiento de Castelló, insistió en hacer un llamamiento «a todos los jóvenes desempleados que tengan menos de 30 años y que se inscriban en el Servef, ya que el proceso de selección se va a realizar en las próximas semanas para que los contratos comiencen en julio». Nomdedéu aseveró que Avalem Joves es el «programa más ambicioso nunca antes puesto en marcha para atajar el desempleo juvenil». En el caso concreto de la capital de la Plana, según señaló la alcaldesa, Amparo Marco, el ayuntamiento tiene previsto contratar a 50 jóvenes durante un periodo de un año. El proyecto está presupuestado en 1,27 millones, de los que 780.451 euros serán aportados por el Servef y 495.559 por el consistorio municipal.

Para poder participar en este programa es condición indispensable ser menor de 30 años y estar inscrito en el Servef en el programa de Garantía Juvenil. Además, se establecen dos categorías de participación: para jóvenes sin cualificación determinada y para jóvenes con cualificación académica, cada una con un tope salarial según las categorías profesionales de cada entidad.

Fiestas y turismo

Entre las contrataciones que realizará el ayuntamiento, según explicó Amparo Marco, hay personal para los patronatos de Fiestas y Turismo, Comercio, Área de seguridad, Cultura, Educación, Infraestructuras, Normalización Lingüística, Planetario, Servicios Sociales, Movilidad, Sanidad, Tesorería y Juventud. Las características de la plaza determinan el grado de formación que se exige.

Marco aprovechó para destacar el «esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento de Castelló en materia de empleo en los dos últimos años. El presupuesto municipal de 2017 incluye una partida de 4,7 millones de euros para el fomento de programas que ayuden a mejorar la empleabilidad de los castellonenses. El incremento en políticas de empleo «ha sido de un 350% con respecto al último presupuesto aprobado por el equipo de gobierno municipal del PP en 2015», aseveró la alcaldesa.