El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participó ayer en «Green Cities», el octavo foro internacional de Inteligencia y Sostenibilidad de Málaga y uno de los encuentros más importantes en el desarrollo de ciudades inteligentes, para exponer la experiencia de Vila-real como ciudad innovadora y el trabajo local para convertir la población en una «smart city».

Benlloch, recientemente designado presidente de la Xarxa valenciana de Ciutats per la Innovació, compartió mesa de debate con otros alcaldes y alcaldesas de municipios vinculados con la innovación como el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, o el primer edil de Sevilla, Juan Espadas. Miguel Anxo (Pontevedra), Elena Nevado (Cáceres), Javier Márquez (Jaén) y Alfredo Zegarra, primer edil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Perú) completan la mesa de alcaldes del encuentro internacional.

Benlloch desgranó las iniciativas que la ciudad de Vila-real ha venido desarrollando en los últimos años con el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente y consolidar la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como el establecimiento de redes de colaboración con el tejido empresarial y asociativo del municipio. «Vila-real ha venido trabajando mucho en los últimos años, no sólo desde el ayuntamiento sino también, y sobre todo, desde los sectores sociales y económicos, para crear un ecosistema innovador, a través de una alianza con la sociedad, favorecedor del talento y del emprendimiento. Queremos seguir avanzando en esta camino y participar en un foro internacional de la envergadura de Green Cities es un orgullo y una oportunidad de seguir consolidando nuestro proyecto», detalló Benlloch. El alcalde expuso el esfuerzo local para «cambiar el chip» tras el estallido de la crisis económica, a través de las cuatro marcas de ciudad: de la Ciencia y la Innovación, Educadora, de la Salud y el Deporte, y de Congresos, Festivales y Eventos.

Lograr entornos más eficientes

El foro internacional Green Cities, en su octava edición, aborda el liderazgo municipal para lograr entornos más eficientes y sostenibles. Con este objetivo, el encuentro promueve durante dos días el intercambio de experiencias y conocimiento en torno al desarrollo de ciudades inteligentes por parte de instituciones, empresas y entidades de diferentes ámbitos y puntos del país y del mundo. Para ello, el foro se articula en torno a grandes ejes, como Gobernanza, Edificación, Transformación Digital, Smart Cities, Energía, Financiación y Movilidad. Un laboratorio de nuevos productos y servicios o un encuentro de innovadores públicos son algunas de las actividades del encuentro, que coincide por primera vez con el primer salón de tecnologías dron.