El segundo día de huelga convocada por los estibadores contra la reforma del sector transcurrió con normalidad en el puerto de Castelló. El paro fue secundado por el 100 % de trabajadores pero el puerto registró una operativa de seis barcos, una cifra que se acerca a la media de un día habitual.

Los empleados hicieron huelga en las horas impares y en el resto trabajaron de forma habitual, cumpliendo con el compromiso trasladado semanas atrás de que no harían marchas lentas en las horas hábiles.

Sin embargo, la huelga comienza a pasar factura en la actividad de mercancías en el puerto de València, que tiene un importante tráfico de exportaciones de la industria cerámica (cerca de iun 55 %). Según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ya comienzan a desviarse buques hacia otros destinos que sí consiguen atender tareas de estiba y desestiba -como el de Tarragona (es el caso del Moveon, de la naviera Wec Lines- y se suspenden también trenes de contenedores con destino a Madrid, gestionados por la firma de transporte ferroviario Logitren, debido a los retrasos.

El desplome de movimientos en las principales terminales portuarias por las menores órdenes de carga y descarga de las compañías transitarias evitó colas de camiones en los accesos a través de la V-30. Según fuentes de Fomento, la jornada tuvo un seguimiento del 100 % de la plantilla en horas alternas, se desarrolló con normalidad y con 15 buques atracados en los muelles de València. El lunes, según la APV, pasaron por el puerto 6.995 camiones mientras que el pasado martes circularon 10.005 vehículos. Las terminales de Noatum y MSC, dos de las principales concesionarias juntos con APM Terminals, han decidido ampliar hoy sus horarios de recepción de camiones y abrir puertas hasta las 23.00 horas durante la jornada de mañana jueves. La huelga que comenzó ayer las 08:00 horas se repetirá del mismo modo los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el 14 se ha convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.