La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó este jueves los actos que se celebrarán del 8 al 10 de junio en la carpa instalada en la plaza Mayor con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, una actividad que organiza el consistorio en colaboración con Alcer Castalia y para la cual el ayuntamiento aporta 7.000 euros.

Marco resaltó que la donación «es un acto de generosidad infinita que tiene una persona, de manera individual, para salvar las vidas de ciudadanos anónimos» y, en este sentido, animó a los castellonenses «a donar órganos y a donar sangre porque supone donar vida».

La alcaldesa abrió esta campaña junto al concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza; el coordinador de transplantes del Hospital General de Castelló, Javier Guasch; y el vicepresidente de la diputación, Vicent Sales.

Asimismo, se mostró confiada en que estas tres jornadas serán un éxito porque «Castelló responde siempre» y buena prueba de ello es que el Hospital General de Castelló lidera el índice de donaciones, tanto en números absolutos como relativos, en la Comunidad Valenciana, tal como ha subrayado el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana.

Marco también agradeció la dilatada trayectoria de la asociación Alcer Castalia, entidad que lleva años «trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales, por la adaptación a esa enfermedad, por prevenir la insuficiencia renal crónica y por sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación».

Por su parte, el presidente de Alcer Castalia subrayó el gran momento que atraviesa la donación de órganos en la provincia de Castelló. Si en 2016 las comunidades más punteras del país (País Vasco, La Rioja) se situaron en torno a los 50 órganos donados por millón de habitantes, «este año, entre enero y mayo, nuestra provincia ha alcanzado un ritmo que, de mantenerse, nos situaría al final del año en una ratio superior a los 70 órganos donados por millón de habitantes, lo que haría muy difícil que algún otro territorio nos superase».

Doménech agradeció la implicación y el trabajo del concejal José Luis López por hacer posible la celebración de esta campaña, que permanecerá instalada en la plaza Mayor de la ciudad hasta el próximo sábado.