09 de junio de 2017
09.06.2017

El ayuntamiento adquirirá por 6 millones la parte privada del antiguo cuartel Tetuán XIV

El próximo pleno habrá una modificación de crédito para la compra de las instalaciones ? Las políticas de vivienda y los desahucios marcan el principal desencuentro de CseM con sus socios del Pacte del Grau en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

09.06.2017 | 11:44
El ayuntamiento adquirirá por 6 millones la parte privada del antiguo cuartel Tetuán XIV

El Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado ayer en el Ayuntamiento de Castelló pintó tres retratos de la capital de la Plana: el de los progresos sociales y urbanísticos plasmados por PSPV y Compromís, el de la falta de implicación del consistorio para acabar con el drama de los desahucios planteado por Castelló en Moviment y el del fiasco del Pacte del Grau que vendieron PP y Ciudadanos. Nada fuera del guion previsto.

Quizás por ello la alcaldesa, Amparo Marco, aprovechó para, además de destacar los pasos dados desde 2015 «que han dado un giro a las políticas antisociales que se impulsaban desde el ayuntamiento», anunciar los retos de cara al futuro más cercano. Y entre ellos sobresale un anuncio: la «compra total» durante los próximos meses del antiguo cuartel Tetuán XIV, «una herencia envenenada a la que daremos solución».

Esta adquisición, según señalaron con posterioridad fuentes municipales, está valorada en unos seis millones de euros, dinero que podría ya reservarse en el próximo pleno municipal a través de una modificación de crédito. La realidad del regimiento Tetuán XIV es que, desde el año 2001, está partido en dos, con la mitad de las instalaciones en manos de una emprea privada. Fuentes municipales destacaron que las conversaciones ya están tan avanzadas que el acuerdo prácticamente está cerrado. La propiedad pública del recinto podría desbloquear, por ejemplo, el centro La Pineda de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.

Otro de los anuncios de la alcaldesa fue un plan para «recuperar el talento», para lo que se destinarán unos 250.000 euros dirigidos a incentivar a las empresas que contraten a castellonenses que estén en el extranjero, entre otras cuestiones.

Promesas a un lado, el debate estuvo marcado, sobre todo, por la falta de viviendas sociales y los pasos que está dando el ayuntamiento para hacer efectiva la declaración de «ciudad libre de desahucios». El más duro fue el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, quien le enseñó a la alcaldesa una foto con las concentraciones del lunes y martes para impedir el desahucio de una familia del Grau, algo que finalmente «consiguió la presión ciudadana, no el ayuntamiento». Tras echarle en cara que «esta foto es otro debate del estado de la ciudad», acusó a Marco de «bajeza moral» al considerar que intenta «culpabilizar y criminalizar» a las familias necesitadas. Por ello, insistió en que el tema de la vivienda social sigue sin dar resultados y exigió más esfuerzos en esta materia. «Somos conscientes de las dificultades legales, pero algo debemos hacer contra los desahucios y solo el pueblo salva al pueblo».

El portavoz socialista, Rafa Simó, le contestó a Del Señor que «desde la barrera se ve todo más fácil, pero respetamos sus sobreactuaciones, que incluso llegan a la demagogia». Aprovechó para recordarle a CseM que lo ideal hubiese sido que la formación asamblearia «hubiese cogido también labores de gobierno» e insistió en que el cambio de las políticas sociales en la ciudad «solo se conseguirán si navegamos juntos».

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, subrayó que, tras 4 años de gobiernos populares, «nosotros sí que nos preocupamos por las personas» y reconoció que el gran reto es que «no haya casas sin personas y personas sin casas», aclarando además que solo se ayudará a la gente «si se implican los gobiernos autonómico y central, además de procuradores, abogados y bancos».

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, afeó al bipartito que, «anunciasen que habían cerrado el círculo de los desahucios, esta misma semana hemos conocido 4 nuevos casos. Ni tenían antes, ni tienen ahora, la prometida solución y la vicealcaldesa, Ali Brancal, responsable de vivienda, ha sido incapaz de llegar a acuerdos con los bancos, no ha creado la bolsa de vivienda y hasta la Audiencia Provincial le ha recriminado el fracaso del Protocolo Antidesahucios».

Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Manuel Paduraru, reprochó a PSPV y Compromís que «mintiesen a los ciudadanos prometiendo un Castelló libre de desahucios o una fiscalidad justa, cuando subieron los impuestos al 60 por ciento de los castellonenses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Condenado a dos años de cárcel por robar 50 euros en una óptica de Castelló

El acusado, que pacta la pena, rompió el escaparate con violencia y accedió al interior

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

Dealbert: "Sé dónde me he metido y lo que me juego"

El central de Benlloch es presentado como nuevo jugador del CD Castellón

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

El plan municipal pretende revitalizar viejos espacios industriales en desuso y ayudar a la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Enlaces recomendados: Premios Cine