09 de junio de 2017
09.06.2017

Descubriendo la otra cara de la danza tribal en Peñíscola

? La agrupación cuenta en la actualidad con 96 socios, de los que solo dos son hombres ?Ménades de Irta celebra mañana la séptima edición del «Tribal Fest on the Rock» a beneficio de Afaniad de Vinaròs

09.06.2017 | 08:31
Descubriendo la otra cara de la danza tribal en Peñíscola

Ménades de Irta. La asociación cultural nació en Peñíscola en 2012 con el objetivo de dar a conocer a nivel comarcal la danza oriental y tribal, así como para promover el empoderamiento de la mujer. Al no haber asociación de maternidad en el municipio, Ménades de Irta ofrece talleres de lactancia, maternidad y porteo.

Castell explica que el grupo se fundó con la intención de «dar a conocer a nivel local y comarcal el estilo de danza oriental, tribal y tribal-fusión». No obstante, su ámbito de actuación va más allá de este llamativo baile, centrándose también en el empoderamiento femenino y en la conciliación de la vida familiar y de ocio. En Peñíscola no existe ninguna asociación de maternidad, por lo que, «desde Ménades de Irta actuamos como tal ofreciendo varios talleres anuales de lactancia, maternidad y porteo». Estos últimos fueron diseñados para que las mujeres no abandonen las clases cuando son madres, «las alumnas vienen con el bebé y conectan con él gracias a una asesora que les explica los beneficios tanto a las ménades como a sus parejas», expone la directora.

Ser socio de esta agrupación no implica asistir a clase ni bailar en las demostraciones que se celebran cada año. De hecho, solamente 20 de las integrantes participan en los festivales que organizan y, el resto, realizan su aportación anual de 20 euros para contribuir al desarrollo y crecimiento de la asociación en el municipio.

Por una parte, el concepto «Ménade» nos transporta hasta las divinidades que, en la mitología clásica griega, personificaban la naturaleza y formaban junto con los sátiros, el cortejo que seguía a Dioniso, dios del teatro, del vino y del delirio místico. Por otra parte, el término «Irta» hace referencia al paisaje que rodea envuelve al municipio tanto por el litoral como en la zona interior.


Beneficios de ser «Ménade»

Ruth Castell destaca que la danza tribal «va más allá de la estética y el baile, gracias a ella la mujer toma conciencia de su feminidad y su fuerza». Las clases consisten en el aprendizaje de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y respiración, en los que se trabajan los órganos internos. A través de estas pautas «podemos descubrir el placer de ser mujer y disminuir los dolores menstruales, regulando la menstruación y mejorando los síntomas de la menopausia». Otro de los beneficios de esta técnica es que aporta una gran movilidad articular de las zonas lumbar, cervical y cintura escapular, evitando la rigidez de las articulaciones y fortaleciendo los huesos. La popular danza del vientre «mejora la circulación sanguínea, retrasa el envejecimiento, deshincha el cuerpo de líquidos, quema grasa, elimina la incontinencia urinaria y mejora el tránsito intestinal», añade la profesora argumentando que es por todo ello por lo que «está indicada para cualquier persona, sea cual sea su edad y condición física».

En el año 2011, el grupo Ménades de Irta escenificó su primer festival benéfico. Ahora, siete años después continúan trabajando como asociación para llevar a cabo la séptima edición del «Tribal Fest on the Rock». Mañana a las 20 horas tendrá lugar en los Jardines del Castillo de Peñíscola esta cita anual, en el que los 7 euros de cada entrada se destinarán a Afaniad (Asociación de Familiares de Niños y Adultos Discapacitados) de Vinaròs. Este año, la temática del festival de danza tribal y danza del vientre gira entorno a la Antigua Grecia y contará con la participación de bailarinas especializadas en esta modalidad, además de las coreografías de las socias de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña
Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

Benicarló inicia la cuenta atrás para el primer chupinazo que dará rienda suelta a la fiesta

Esta noche tendrá lugar la proclamación de la reina, Alba Rio, y su corte Gastronomía y música...

arriba el telón

El otro fenómeno que nos avisa de que el nuevo curso puede llegar de un momento a otro es...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine