La Diputación de Castelló, a través del Servicio Provincial de Plagas, ha remitido más de 50 informes a los ayuntamientos de la provincia con las conclusiones del trabajo realizado por los técnicos entomólogos de la Universitat de València que desde el mes de febrero han visitado diferentes municipios para que los consistorios puedan combatir con sus tratamientos de manera eficaz la problemática.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, señaló que «las acciones de control de plagas se han intensificado en los últimos meses y tenemos previsto seguir asesorando a los ayuntamientos hasta el mes de octubre para facilitarles el trabajo y que centre sus tratamientos, como autoridad competente, en los puntos calientes que han sido identificados por los técnicos, así como las especies en estado de desarrollo».

Asimismo, el diputado delegado de Medio Ambiente, Mario García, recordó que este año «hemos adelantado la campaña y hemos empezado a hacer visitas y muestreos antes» ya que «hemos detectado que las salidas a campo y los informes son una herramienta muy útil para que los consistorios pueden organizar su plan de trabajo y actuaciones».

Campañas de sensibilización

A estas actuaciones de coordinación y asesoramiento a los ayuntamientos, que se han desarrollado en casi la totalidad de los municipios y en especial, los de litoral y aquellos que cuentan con superficies de marjal en sus términos municipales. En estos emplazamientos se han hecho entre dos y tres prospecciones, a las que hay que sumar campañas de concienciación y sensibilización a la población en el ámbito escolar que han arrancado esta semana en el municipio de Torreblanca.

En este sentido, García destacó también que «este año hemos reeditado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y siguiendo las indicaciones de expertos los dípticos informativos con recomendaciones para paliar los problemas derivados de las picaduras de mosquitos y que llegarán la próxima semana a todas las farmacias de la provincia».

Cabe recordar que los distintos consistorios, diputación y Generalitat han lanzado campañas de concienciación, recordando evitar la proliferación de hábitats de agua estancada en las casas.