La UJI presentó ayer el plan turístico de Onda, en el que entre otras estrategias, propone adecuar un nuevo acceso más directo al castillo de las 300 torres, el icono de la localidad y donde también se debería mejorar la accesibilidad interna.

Esta fue una de las numerosas estrategias que la universidad Jaume I presentó ayer en el Museo del Azulejo de Onda con la presencia de numerosos miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Ximo Huguet, a la cabeza, y representantes de las asociaciones sectoriales de Onda.

Entre otras cuestiones, la UJI también aboga por la creación de hoteles con encanto, potenciar el turismo de naturaleza con diversas rutas senderistas y BTT, e intentar obtener sellos de calidad Q para la hostelería.

Entre otras cuestiones planteadas, algunas a corto, medio y largo plazo, también se encuentra potenciar el turismo industrial, integrar a los comerciantes y artesanos en el turismo local, impulsar aplicaciones de móvil para el castillo y el centro histórico.

Entre las propuestas más llamativas del plan turístico aparecen el ofrecimiento del castillo para filmar películas y realizar eventos y la recuperación de un vagón de la Panderola. Además, también propusieron conectar el interior con la costa, donde se aglutinan la mayor parte de los turistas.

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ángel Badenas, señaló que en algunas cuestiones ya se están estudiando o realizando, como en los acceso al castillo y las nuevas tecnologías en el primer caso, o las jornadas gastronómicas y empresas turísticas ya implantadas en la localidad en el segundo. Huguet destacó que el proyecto «nace de la necesidad de establecer líneas de actuación que favorezcan la creación de productos turísticos y convertir Onda en un destino turístico de interior relevante de la Provincia de Castelló». Esta iniciativa demuestra «la voluntad de este equipo de gobierno de apostar por el turismo para dinamizar la economía local», añadió.