10 de junio de 2017
10.06.2017

El Consell acuerda su adhesión al acuerdo para reflotar la SGR

El IVF va a contratar a un experto forense para analizar los avales que formaron el agujero de la entidad

10.06.2017 | 00:13
El director general del IVF, Manuel Illueca.

El Consell aprobó ayer la adhesión de la Generalitat al acuerdo de novación del contrato marco para la reestructuración de riesgos y deuda de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), con el que se pretender reflotar esta sociedad.

En diciembre, la SGR, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que dirige Manuel Illueca, y un conjunto de entidades financieras suscribieron un acuerdo que se estructuraba en torno a cuatro ejes, dos de los cuales requieren medidas de rango legislativo que permitan la adhesión al mismo de la Generalitat, lo que se considera una condición necesaria para su entrada en vigor.

En concreto, el acuerdo de novación determina un vencimiento anticipado de los avales otorgados por la Generalitat (en virtud del Decreto 89/2013, de 5 de julio, del Consell), que requiere de una decisión previa por parte de la propia Generalitat.

El acuerdo de reestructuración de la deuda de la SGR contempla el vencimiento anticipado del aval prestado por la Generalitat por importe de 168,8 millones de euros, que pasarán a formar parte de los recursos propios de la SGR.

A la vez, se amortizará, por medio de dación en pago, por parte de la SGR y a favor de la Generalitat, la parte correspondiente a la financiación existente de tipo senior amortizada previamente en virtud del aval, por importe de 25,2 millones de euros.


Pieza clave del banco público

Con todo, se crean dos créditos a favor de la Generalitat por un importe global de 194,1 millones de euros, lo que permite liquidar la deuda de la SGR y liberar tesorería. Esta operación va a permitir que la SGR alcance un coeficiente de solvencia al nivel del resto de las sociedades de garantía recíproca españolas.

Desde la Generalitat han destacado que la reflotación de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana la va a convertir en una pieza esencial en el nuevo modelo de negocio del Banco Público.

Por otra parte, la SGR deberá contratar a un experto independiente un análisis forense, que será seleccionado en colaboración con el IVF entre firmas de reconocido prestigio, con el fin de analizar las operaciones de formalización de los avales prestados por la SGR cuya ejecución ha traído como consecuencia la situación que pretenden paliar las medidas que implementa este decreto ley.

Todo ello, han añadido las mismas fuentes, con la finalidad de depurar, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar enla entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine