El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha decidido poner en marcha un protocolo que permita que las mujeres sometidas a una cesárea puedan estar acompañadas durante la intervención, si así lo deciden y siempre que las circunstancias de madre y bebé no lo desaconsejen.

Los servicios de pediatría, anestesia y obstetricia-ginecología, junto con el equipo de matronas, han decidido impulsar esta iniciativa para "trasladar la idea y los conceptos de parto respetado y humanizado", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La medida pretende conseguir que una paciente que va a ser sometida a cesárea pueda ser acompañada durante la intervención para disminuir con ello su nivel de estrés, facilitar las condiciones adecuadas para un nacimiento seguro de calidad e iniciar el contacto precoz piel con piel (CPP) con la madre tras el nacimiento del bebé.

En este protocolo se declara como evidencia científica lo importante que es el contacto inmediato entre madre e hijo. Estos bebés presentan un menor tiempo para comenzar una lactancia efectiva y el contacto regula y mantiene la temperatura infantil, además de mejorar más rápido la estabilidad cardio-respiratoria.

El acompañamiento y el CPP son voluntarios y solo se ofrecerán en caso de anestesia regional (con la madre despierta) y sin riesgos añadidos tanto para la madre como para el recién nacido. En todos los casos será una decisión acordada por ginecólogo, anestesista y neonatólogo con los padres, antes de la intervención.