Vila-real aboga por el consenso para la nueva relación de puestos de trabajo

El equipo de gobierno presentará un borrador a los partidos políticos y creará una mesa de negociación

10.06.2017 | 00:14
Silvia Gómez, en la rueda para explicar el proceso.

El equipo de gobierno de Vila-real se encuentra ya ultimando los detalles del borrador de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de consenso y duradera para el ayuntamiento. La teniente de alcalde, Silvia Gómez, ha explicado el proceso en el que se trabaja desde hace tiempo para reorganizar y adaptar el personal municipal a las distintas concejalías y departamentos según las necesidades actuales del consistorio, siempre teniendo en cuenta la categoría profesional y las responsabilidades de cada trabajador, que también quedarán definidas sobre el papel.

«En 16 años el PP no hizo nada, excepto encargar a una empresa un borrador que es completamente obsoleto y desfasado», señala Gómez, quien asegura que «hace años se podía haber actuado, ya que no existían las actuales limitaciones legales y el Ayuntamiento tenía una mejor situación económica». «Ahora, con la llegada de la crisis y la implantación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local del Gobierno de Rajoy es todo más complicado, ya que hasta el momento no se podían crear nuevas plazas ni cubrir jubilaciones», apunta la edil, que recuerda que desde 2011 el ayuntamiento cuenta con 40 trabajadores menos que durante el mandato del PP, por lo que «el funcionamiento es muy complicado y nos preocupa mucho que la RPT todavía no sea efectiva, pero queremos que se lleve adelante con el mayor consenso posible».

Por ello, el equipo de gobierno ha elaborado un nuevo borrador de la RPT, que incluye las propuestas de organigrama de cada departamento, que este mismo mes de junio se estudiará y debatirá con todos los grupos municipales. «Creemos que una cuestión como esta no se puede tratar ni decidir de manera unilateral, sino que debe contar con la opinión de todos, incluyendo a partidos políticos, sindicatos y trabajadores», indica.

Tras la presentación del borrador a los portavoces de los grupos políticos se planificará una mesa de negociación con los sindicatos y se adaptará el documento a las sugerencias que realicen «hasta que se consiga una RPT de consenso y duradera». «No queremos una RPT para una legislatura o para un equipo de gobierno y que después no sirva para nada, queremos que sea para mucho tiempo, pero para ello se necesita una tramitación que no es precisamente rápida», asegura Gómez.

La teniente de alcalde señala que para adaptarse a la nueva situación y mejorar el funcionamiento existiría la posibilidad, incluso, de fusionar o reestructurar concejalías, además de marcar la categoría profesional y las responsabilidades de los trabajadores, que «con el tiempo, se irán adaptando hasta que ejerzan sus cargos acorde a sus funciones, de manera que también quedarían equiparados ya de partida sueldo y cargo». No obstante, Gómez explica que «de todos modos, mientras la ley no lo estipule, el documento será una declaración de intenciones que se irá ejecutando según se avance a nivel estatal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine