El presidente de la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de alzhéimer y otras demencias de Castelló, Emili Marmaneu, así como todo los socios de la entidad han querido manifestar su satisfacción tras conocerse recientemente la propuesta firme del Ayuntamiento de Castelló de comprar las antiguas instalaciones de Tetúan XIV, donde está ubicado el antiguo centro de día La Pineda cerrado hace cinco años por el anterior ejecutivo local, e iniciar los trabajos para su adecuación.

«Se trata de un pasito más. Supone un punto de esperanza para que La Pineda vuelva a ser una realidad. Es importantísima su apertura para los usuarios y sus familiares que inexplicablemente se quedaron de la noche a la mañana sin un servicio que les hacía mucha falta. Confiamos en que todo este proceso sea lo más breve posible y que todos juntos podamos reabrir un centro que nunca debería haber cerrado sus puertas», resalta Marmaneu.

El presidente de AFA Castelló asegura que desde la entidad sin ánimo de lucro «pondremos todos nuestros esfuerzos para que el tiempo de espera de las familias sea el mínimo. Todos queremos una Pineda en condiciones porque la ciudad se lo merece y lo necesita».

Cuentas aprobadas y objetivos

En esos términos se expresó el máximo represente del colectivo en la asamblea anual que la asociación celebró en su unidad de respiro Santa Quitària de Almassora, en la que se aprobraron las cuentas y se hizo un repaso de la situación actual que atraviesa el colectivo.

Todos los socios respaldaron, por unanimidad, los presupuestos de este año, que ascienden a cerca de 1,5 millones de euros y donde la partida principal es la destinada a personal ya que a día de hoy AFA-Castelló cuenta con una amplia red de centros asistenciales en los que trabajan 90 profesionales de distintas áreas.

Además, durante el pasado año se atendieron a 1.300 familias, se realizaron 700 citas informativa y se ha ampliado la red de voluntariado hasta alcanzar las 200 personas.

Entre los objetivos fijados por AFA-Castelló para lo que queda de año y el próximo está, en primer lugar, el impulso para la apertura del centro de día de 'La Pined', así como la apertura de unidades de respiro específicas en el interior de la provincia de Castelló, «donde todavía nos queda mucho por hacer», subraya Marmaneu.

También se quiso dejar patente el malestar de AFA-Castelló con la campaña de captación de socios que en nombre del Alzheimer se está realizando en la provincia de la que se desvincula.