Un camino para conocer la historia de Almedíjar

?El consistorio ha señalizado el recorrido con paneles informativos que narran leyendas y tradiciones del municipio

10.06.2017 | 23:35
El recorrido es apto para todos los públicos.

Almedíjar. El Barranco de Almanzor es uno de los paisajes más especiales donde se combina la piedra de rodeno, los alcornocales y los aromas de la flora de especies autóctonas que ofrece la Serra d'Espadà.

La ruta que hoy nos ocupa nos traslada a uno de los lugares más mágicos de la comarca del Alto Palancia. Enclavado en pleno parque natural de la Serra d'Espadà, Almedíjar, cuenta con el privilegio de, a escasos metros de su núcleo urbano, poder adentrarse y disfrutar en el Barranco de Almanzor, uno de los paisajes más especiales que ofrecen al visitante la característica piedra de rodeno, los alcornocales de uno de los bosques más extensos de la Comunitat y los aromas de la flora de las especies autóctonas de Espadà.

El recorrido es apto para todos los públicos. Tanto es así que su trazado, de ida y vuelta por el mismo camino, hace que lo pueda hacer tan largo o corto como desee sin necesidad de finalizarlo.

El barranco de Almanzor se convierte en uno de los paseos más emblemáticos de esta pequeña población palantina. Entre pinos, olivos, alcornocales, carrascas, castaños y un sinfín de hierbas aromáticas nos adentramos en un paisaje único, marcado como un PR con marcas amarillas y blancas, completamente señalizado y tematizado.

Para acceder hasta el barranco llegaremos desde Castelló y Valencia hasta Soneja, por la A-23, hasta llegar por la CV 200 hasta Almedíjar. Una vez allí podemos acceder al barranco o bien por el mismo municipio, donde dejaremos el vehículo hasta buscar la zona recreativa de los Pinos (desde donde empieza la ruta), o bien dejando el coche en la zona de la Fuente del Cañar, donde caminaremos por la carretera de Aín hasta entrar a mano izquierda por un camino que nos hará atravesar el barranco para salir a los Pinos y partir hacia el barranco.

Una vez en el área recreativa, partiremos por el camino perfectamente señalizado y asfaltado para, posteriormente, llegar hasta el tramo de bosque de alcornocales en la ladera del barranco. A lo largo del trazado, el consistorio ha ido señalizando el recorrido con paneles informativos que narran leyendas y tradiciones que ayudan a conocer mejor la historia y valores del municipio.

Al llegar al Arco del Estrecho, continuaremos nuestra ruta atravesando el Azud que lleva el mismo nombre, un pequeño riachuelo que al cruzarlo, nos adentrará hacia alcornoques y montaña. La primera parada la realizaremos para conocer la vinculación del carbón en Almedíjar. Además de una caseta del Carbonero, podemos visualizar una carbonera como tal y un panel en el que explicará cómo construirla.

En la antigüedad, ver humear carboneras por los montes de Almedíjar era de lo más habitual. Con el fin de aportar dinero a la economía familiar, los almedijanos producían carbón de alta calidad por la gran cantidad de pinares y alcornocales de la zona.

La segunda parada de nuestra ruta nos conducirá a ver uno de los árboles más emblemáticos de la localidad, la castañera. Dejando nuestro camino, nos introduciremos durante menos de 100 metros por una senda para visualizar este imponente árbol de multitud de brazos nada común en la orografía de la zona y que cuenta con más de 400 años de antigüedad.

Retornaremos a la senda principal para continuar paseando entre alcornoques, cultivos y vegetación mediterránea siguiendo el curso de las aguas del barranco para llegar hasta la fuente de Almanzor. Según narra la leyenda, un guerrero morisco, Selim Almanzor, en pleno combate contra los cristianos en la Guerra de Espadán, todas las fuentes de la Sierra estaban secas y necesitaba agua para lavar su cuerpo malherido. Fue una esclava cristiana, de nombre Isabel, la que le condujo hasta la Fuente de Almanzor, que daría agua a todo el pueblo. A cambio de ello, la esclava pidió su libertad.

Desde la fuente continuaremos nuestra ruta adentrándonos por una senda de preciosas vistas donde cruzaremos en varias ocasiones el río. Continuando la senda, llegaremos al final de la misma que cruzará una pista. El retorno al inicio de la ruta lo realizaremos por el mismo camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenido un hombre en Benicarló por estafar 12.000 euros

El arrestado, de 34 años, se hacía pasar por corredor de bolsa para clientes de bares de toda España

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

Ángel Dealbert se queda en el CD Castellón

El central de Benlloch volverá a vestir la elástica albinegra en la temporada 2017-18

El centro de menores Verge de Lledó será el de recepción en Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, avanza que el centro se ocupará puramente de...

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

Fallece tras sufrir un paro cardiaco mientras se bañaba en la playa del Pinar

El hombre, vecino de Madrid y de 87 años, ha respondido a la reanimación inicialmente pero ha...

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El TAU Castelló cierra su plantilla con el fichaje del pívot Kyle Rowley

El jugador, de 2,12 metros de altura, procede del Club Basquet Coruña

Detenido un excursionista por hacer un fuego en el Desert de les Palmes para ser localizado

El incendio calcinó 500 metros cuadrados de matorral y pinar en una zona protegida

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Los rescates en las playas aumentan por la resaca

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas que quedaron atrapadas por las corrientes pese a...

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine